El Centro de Turismo Comunitario de Yunguilla, localizado en la parroquia rural de Calacalí, ganó el premio internacional ‘TO DO Award’
Quito, 7 de marzo de 2024, Quito Informa. – Representantes del Centro de Turismo Comunitario de Yunguilla recibieron, este miércoles 6 de marzo de 2024, el premio internacional ‘TO DO Award’, en el marco del ITB Berlín, feria líder del sector turístico a nivel mundial.
Rolando Collaguazo, miembro de la comunidad de Yunguilla, en representación de sus coterráneos, recibió el reconocimiento de parte de la organización To Do Award International Contest Socially Responsible Tourism. “Esto nos motiva a seguir trabajando y a convencernos aún más de que el turismo es una forma de vida y que podría serlo para el resto de comunidades en el Distrito Metropolitano”, manifestó.
El galardón incluye la promoción de Yunguilla a nivel internacional y el acceso al mercado alemán con operadoras de turismo, además de una bonificación económica de 8 mil euros (unos 8.600 dólares), que serán invertidos en proyectos a favor de la comunidad.
En la edición 2024 del concurso hubo 21 postulaciones a nivel mundial, de las cuales fueron finalistas seis: India, Brasil, España, Nepal (2) y Ecuador, proclamándose campeones los proyectos del Centro de Turismo Comunitario de Yunguilla y el proyecto comunitario Fernweh Fair Travel, de India. Los proyectos participantes en el TO DO Award deben ser compatibles con los principios de medio ambiente y sostenibilidad.
Yunguilla es una comunidad compuesta por cerca de 170 habitantes de 55 familias, quienes siempre están listos para recibir con la mejor hospitalidad a los visitantes que desean vivir una experiencia que conjuga naturaleza, turismo comunitario y nuevos conocimientos sobre la vida en el campo.
La armonía comunitaria de Yunguilla se refleja en la defensa de su territorio (cerca de 4.000 hectáreas de conservación y uso sustentable), el fortalecimiento organizativo, una actividad económica colaborativa y solidaria, recuperación de la identidad y calidad de servicios, ejes que la posicionan como el único lugar que cumple con los parámetros para ser considerado un destino de turismo comunitario dentro del Distrito Metropolitano de Quito.