Quito, ciudad patrimonial, llena de historia, leyendas y tradiciones, tiene el escenario ideal para que se celebren actividades litúrgicas y culturales que reviven la fe y el turismo en la Semana Santa.
En ese marco, el Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo; la Secretaría de Cultura; las fundaciones Teatro Nacional Sucre y Museos de la Ciudad; y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, prepararon una agenda con más de 100 actividades que evocan la espiritualidad e identidad cultural, artística y gastronómica de la ciudad.
Quito Turismo ha coordinado acciones con la Arquidiócesis de Quito para desarrollar las principales ceremonias y celebraciones de esta época que arranca con la Procesión de Domingo de Ramos, el 10 de abril, con un recorrido desde la Basílica del Voto Nacional hasta el Atrio de San Francisco, donde se celebrará una Misa Campal. Ese mismo día, las principales iglesias del Centro Histórico amanecerán adornadas con denarios gigantes de flores.
El martes 12 de abril, en Puéllaro se celebrará la tradicional Procesión de las Andas, ejecutada desde el año 1750, donde los lugareños peregrinan por la parroquia llevando las imágenes de San Juan, San Pedro, la Oración del Huerto, el Señor de la Bofetada, el Señor de la Corona de Espinos, Jesús Nazareno, el Señor de la Columba, la Sangre de Cristo, el Señor de la Buena Esperanza, el Señor de la Agonía, María Magdalena y la Virgen de los Dolores
El miércoles 13 de abril se retoma la celebración del Arrastre de Caudas, una ceremonia milenaria nacida en la antigua Roma y que actualmente se realiza solo en Quito, convirtiéndose en un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este acto, el Cabildo de Canónigos ‘arrastra’ los pecados de la humanidad hasta que el arzobispo de Quito flamea una bandera que representa la victoria de Jesús sobre la muerte.
El jueves 14 de abril se desarrollará la Procesión de la Luz, entre la Basílica y la iglesia de Santo Domingo, y la visita a las 7 iglesias que abre las puertas de todos los templos del patrimonial Centro Histórico.
El viernes 15 de abril se vivirá nuevamente las tradicionales procesiones de Jesús del Gran Poder en el Centro Histórico y el sur de Quito que convocan a más de 250 mil personas. Además, se desarrollarán las procesiones de la diablada en la parroquia de La Merced, del Silencio en la Plaza de Santo Domingo y de la Soledad de María en el barrio de San Marcos.
Finalmente, el sábado 16 de abril se celebrará la Bendición de la Luz con la participación de la diablada en la parroquia de Alangasí.
Por otro lado, del 31 de marzo al 14 de abril, se celebrará el 20º Festival Internacional de Música Sacra con 35 conciertos, conversatorios y clínicas musicales de este género sagrado. La programación contará con la participación de 11 proyectos nacionales seleccionados mediante convocatoria pública; los elencos musicales de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el conjunto barroco La Spagna y el proyecto binacional de Ecuador y Colombia, Las Añez.
Pero la Semana Santa también trae a la mesa la fanesca, un plato típico de esta época preparado con bacalao, que simboliza a Jesús, y 12 granos que representan a sus discípulos. En la tradición gastronómica, el chocho es comparado con Judas Iscariote, por eso debe ser desaguado por 7 días, para ‘limpiar la traición cometida’.
La Ruta de la fanesca está disponible en la página visitquito.ec o en la aplicación Visit Quito, para que la ciudadanía conozca los restaurantes, huecas y mercados que ofertan este platillo de la época.
De esta forma, Quito se fortalece como destino de turismo religioso y cultural con la reactivación de las actividades icónicas de Semana Santa que convocan a miles de personas a revivir la fe, tradiciones y legado de la Capital del Centro del Mundo.