El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, trabaja para posicionar al DMQ como destino turístico a nivel local, nacional e internacional; maximizar el desarrollo de la oferta turística urbana y rural; optimizar la atracción de inversiones y negocios; hacer de Quito una de las ciudades más atractivas de Latinoamérica para la realización de visitas turísticas, reuniones y eventos; apoyar a la conectividad integral de la ciudad para la captación de visitantes nacionales e internacionales; y, mejorar los niveles de ingresos de divisas al destino, a través de más visitantes, mayor estadía, más productos turísticos disponibles y mayor nivel de calidad de la oferta.
En ese marco, la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, presentó el informe de Rendición de Cuentas sobre la gestión realizada en el 2022. La máxima autoridad destacó el trabajo articulado con actores claves de la industria turística del Distrito Metropolitano y con instituciones púbicas que han permitido que la Capital del Centro del Mundo se fortalezca como destino turístico leisure y MICE.
Rivadeneira señaló que en el 2022, Quito Turismo alcanzó una ejecución presupuestaria del 87%, que represente un monto superior a los 4.7 millones de dólares, distribuidos en promoción de la ciudad, desarrollo turístico, capacitaciones y otras acciones importantes para el posicionamiento de la capital como destino turístico nacional e internacional.
El 36.3% de los recursos asignados en el 2022, USD 1’981.935, provienen de autogestión por concepto del pago de tasas de turismo y de la gestión comercial de la institución, el cual es asignado por normativa para promoción turística, segmento de reuniones y eventos, capacitaciones y desarrollo turístico.
Entre los hitos del 2022 están la creación de ‘QuitoNómika’, la estrategia gastronómica del DMQ; la alianza estratégica para que se retome el funcionamiento del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, el más grande y moderno del país; la creación del Sistema de Información Turística Rural; la regularización de más de 5 mil 500 establecimientos que generaron 33 mil fuentes de empleo directas; y, la realización de caravanas turísticas para captar visitantes nacionales.
En el 2022 se reconocieron a 301 establecimientos con el sello de calidad ‘Distintivo Q’; se capacitó a más de 5 mil 600 actores turísticos; se desarrolló el congreso y festival gastronómico ‘Sal Quiteña’, con la participación de 500 personas en la parte académica y más de 100 mil asistentes a la feria culinaria; se formaron gestores turísticos rurales; se implementaron señalización y facilidades turísticas; se participó de forma activa en ferias y eventos de promoción internacional; se generaron más de 600 citas de negocios y varias presentaciones de destino orientadas al segmento de reuniones, viajes de incentivos, congresos y ferias; se brindó apoyo a eventos nacionales e internacionales que llegaron a Quito; se fortaleció la tienda ‘El Quinde’ y el Centro de Eventos Bicentenario; y se difundieron los atractivos, experiencias actividades turísticas en medios de comunicación nacionales e internacionales.
Todas estas acciones provocaron que en 2022 más de 530 mil turistas internacionales ingresen a la ciudad; y, que solo en los feriados se registren 817 mil visitantes, el 90% del mercado nacional, con un gasto promedio de 63 millones de dólares.
Cristina Rivadeneira cerró su intervención indicando que para este 2023 se espera llegar a los indicadores prepandemia donde la cifra de turistas internacionales bordeaba los 680 mil visitantes, dinamizando así la economía de la industria turística, de su cadena productiva y de todo el Distrito Metropolitano.
Al evento de rendición de cuentas asistieron representantes de la Asamblea de Quito y de gremios turísticos como la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, la Agremiación de Restaurantes de Pichincha y la Asociación de Huecas Tradicionales del Ecuador.