El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, mantiene su estrategia de reactivación económica de la industria turística y su cadena productiva mediante una promoción sostenida de los atractivos y experiencias de la ciudad en los mercados locales e internacionales más importantes.
En ese marco, la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, y su equipo técnico mantuvieron una reunión con representantes de establecimientos turísticos para dar a conocer las cifras de afectación a este sector productivo durante el paro nacional, que bordean los 27 millones de dólares. Además, destacó el trabajo articulado con otras dependencias municipales y el acompañamiento a la industria del turismo para reducir el impacto en sus operaciones.
Durante el conversatorio se presentaron los resultados del trabajo ejecutado en los últimos meses, entre los que destacan la participación en eventos internacionales como Lata EXPO en Reino Unido, Fiexpo Panamá, Re-think South América en Estados Unidos y la gira de promoción de destino en Europa y Norteamérica.
En el ámbito local se hizo hincapié en las campañas ‘Tu historia comienza en Quito’ que se presentó en la costa ecuatoriana; ‘Bicentenario a la carta’ que recupera el patrimonio alimentario de la gesta libertaria; y el desarrollo de rutas turísticas en el Centro Histórico, La Mariscal, el Chocó Andino, barrios tradicionales y las parroquias rurales del Distrito Metropolitano.
Asimismo, se presentaron las acciones que se ejecutarán hasta finales de año para impulsar a Quito como destino vacacional y sede de eventos internacionales, entre las que figuran la caravana ‘Tu verano comienza en Quito’ que recorrerá la sierra centro y sur del país; el evento deportivo Giro d’Italia Ride Like a Pro que convocará a más de 5 mil personas en un solo fin de semana; el programa ‘Yo soy anfitrión de mi ciudad’ que promoverá el uso de taxis legales con un servicio de calidad para la ciudadanía y visitantes de la ciudad; la Destination Quito Expo Food and Travel que presentará la oferta leisure y MICE del Distrito Metropolitano a compradores internacionales; la promoción y difusión de los atractivos de la Capital del Centro del Mundo en medios de comunicación nacionales e internacionales, entre otras actividades.
Jhoffre Echeverría, presidente del Buró del Centro Histórico, agradeció por los espacios permanentes de diálogo con Quito Turismo e invitó a trabajar de forma conjunta en un plan de reactivación a largo plazo que convierta a la ciudad en una metrópoli con una agenda de actividades constantes.
Por su parte, Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), destacó el trabajo que realiza Quito Turismo junto a la empresa privada, articulando acciones que benefician, no solo al sector turístico sino a toda la cadena de valor y generación de fuentes de empleo en la ciudad.
De esta forma, Quito se apresta a vivir la temporada turística de mayor afluencia en julio y agosto, con una amplia oferta de actividades y experiencias disponibles en la página visitquito.ec y en la APP Visit Quito, para que turistas locales, nacionales y extranjeros descubran porqué su historia comienza en Quito.