El programa de calidad “Distintivo Q” ha sido replicado por el Gobierno de Pichincha y el Municipio de Riobamba y está en construcción un reconocimiento similar en Bogotá

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, entregó el reconocimiento «Distintivo Q” a los establecimientos que implementaron sistemas de gestión sostenible y de calidad para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros servicios de primer nivel, con un equipo humano preparado que permite elevar la oferta turística del Distrito Metropolitano.

El evento se desarrolló el pasado 19 de noviembre y fue presidido por el burgomaestre capitalino, Santiago Guarderas, y Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, quienes estuvieron acompañados por autoridades nacionales, locales y representantes de gremios turísticos.

Cristina Rivadeneira destacó que el “Distintivo Q” fue creado en 2011 con el objetivo de reconocer a la industria del turismo que siempre ha estado comprometida con el desarrollo de Quito. “En estos 10 años hemos impulsado la mejora continua de los establecimientos turísticos, y con ellos de nuestra querida ciudad, que se posiciona y es reconocida cada vez por más personas como el destino ideal para vacaciones y para realizar congresos, convenciones y eventos de talla mundial”, señaló.

Por su parte, el alcalde Santiago Guarderas felicitó a los establecimientos turísticos por su capacidad de resiliencia y adaptación durante la pandemia para invertir, innovar y capacitarse para brindar servicios de calidad a los visitantes. “Consciente que el desarrollo económico depende del entorno de la ciudad, estamos trabajando en su recuperación. Con la fuerza y el compromiso de todos los quiteños, avanzamos en su reactivación económica”, manifestó.

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En representación de los 297 establecimientos que actualmente cuentan con el “Distintivo Q”, recibieron las placas de reconocimiento los empresarios Karl Egloff de Cumbre Tour S.A., Esteban García de Pizzería El Hornero, Anahí Torres de Ikala Quito Hotel y Diego Vivero de Pizza SA.

En ese marco, Juan Fernando Rueda, presidente de los Hoteles y Hostales de La Mariscal, indicó que en estos 10 años los establecimientos han trabajado mucho para impulsar el turismo en el Distrito. “Queremos que el “Distintivo Q” sea el símbolo de calidad de la ciudad de Quito, el símbolo de nuestro esfuerzo diario”, enfatizó.

Los establecimientos que postulan al reconocimiento “Distintivo Q” deben designar un Auditor Interno y otro personal operativo que realiza el seguimiento de la norma técnica, participar en capacitaciones específicas y aprobar las visitas técnicas de auditoría que realiza Quito Turismo.

Una vez cumplidos estos requisitos, los establecimientos obtienen el sello “Distintivo Q” por un año y obtienen promoción en los medios digitales turísticos de la ciudad www.visitquito.ec y en la App: VisitQuito; participación en capacitaciones, charlas y talleres relacionados a la industria turística; asesoría técnica en gestión administrativa y operativa del establecimiento; difusión en viajes de familiarización y de prensa; generación de vínculos comerciales, alianzas, innovación y otros mecanismos de apoyo para fomentar la calidad y sostenibilidad turística; y, presencia en ferias nacionales e internacionales y festivales comerciales o gastronómicos.

El programa “Distintivo Q”, considerado como un caso de éxito por su sostenibilidad durante estos 10 años, fue aplicado por el Gobierno Provincial de Pichincha y el Municipio de Riobamba, con la asesoría de Quito Turismo y actualmente se trabaja con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá para que también lo incorpore.

En el evento se reconoció, además, a la Crnl.de Policia de E.M. Natali Aguilera, jefa de la Unidad de Policía Comunitaria y de Turismo, y el Crnl. (SP) Ramiro Aldás, director General del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, por el apoyo que realizan para brindar seguridad a los turistas y difundir los atractivos de la ciudad.

El programa estuvo animado por las presentaciones artísticas del Ballet Folclórico Jacchigua y por el cuarteto Nuevo sentimiento.

De esta forma, Quito impulsa la calidad en sus servicios turísticos para que los visitantes que llegan hasta la ciudad se lleven la mejor experiencia en su recorrido por la Capital del Centro del Mundo.

Cifras destacadas

Establecimientos con “Distintivo Q”
•    198 alimentos y bebidas
•    10 huecas patrimoniales
•    49 alojamientos
•    38 agencias de servicios turísticos, operadores turísticos y duales
•    2 salas de recepciones y banquetes