Quito, 17 de enero de 2024 (Quito Informa). – El Municipio de Quito no se detiene. Durante el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, las instancias del sector productivo generaron la siguiente información:
Aeropuerto Mariscal Sucre se encuentra operativo en rutas locales y externas. El 9 de enero, activó el Comité Coordinador de Crisis, del que forma parte la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), donde se tomaron medidas preventivas y se reforzaron los controles a pasajeros y equipajes como revisión a vehículos que ingresan, barridos y monitoreo en zonas públicas y áreas sensibles o vulnerables, en coordinación con el operador Quiport, empresa privada de seguridad y organismos de seguridad.
Mercado Mayorista con la aplicación de medidas preventivas de seguridad, se realizaron controles en los accesos y puntos estratégicos del centro de abastos, con el apoyo de la fuerza pública y seguridad privada. Se activaron 15 supervisores y 21 guardias de seguridad, quienes ejecutan rondas y seguimiento diario a las actividades de los comerciantes.
Además, se realizó un operativo con 70 servidores policiales y 10 agentes metropolitanos en beneficio de 1.384 locales y plataformas del Mayorista, comerciantes, prestadores de servicios y usuarios. Esto garantiza el abasto de la cadena de comercialización de productos en la ciudad, esta semana ingresaron 8 mil toneladas de alimentos de la canasta básica, que fueron distribuidos aproximadamente por 1.300 camiones que ingresaron a este centro de abastos.
Quito Turismo entre el 10 y el 13 de enero, Quito Turismo aplicó una encuesta a 1.146 establecimientos turísticos del Distrito. Los resultados de esta encuesta muestran que, a partir de la declaratoria del estado de excepción, los establecimientos turísticos registraron una atención a 78.490 usuarios, concentrándose el 80.1% en restaurantes.
Si bien, un 42% de los encuestados reporta una afectación económica; el 38.83% considera que la principal afectación es por seguridad; y, el 17.45% por movilidad. El estudio además muestra que el 66% de los establecimientos encuestados no ha tenido afectaciones con sus proveedores.
En el periodo del 9 al 13 de enero, los establecimientos registraron 361 cancelaciones, el 55.4% corresponde a hostales y el 26% a hoteles. Además, se reportan 133 cancelaciones por parte de las agencias de servicios turísticos, donde la mayor afectación es para los operadores turísticos (51%), seguida de las agencias de viajes (49%).
El 39% de los encuestados consideran que las acciones del Municipio de Quito son buenas frente a los acontecimientos suscitados en la semana; mientras que el 13.87% señaló que son muy buenas.
Empresa Metropolitana de Rastro, el estado de excepción no afectó sus operaciones de faenamiento, los horarios y gestión se mantiene con normalidad. Esta instancia generó un plan de contingencia que incluye la emisión de certificados de movilización para trabajadores y usuarios del servicio.
Adicionalmente, se inició un plan piloto para el sistema de turnos en fin de semana, evitando la necesidad de hacer fila en las noches para reservar un turno de faenamiento. Estas medidas han permitido que los ingresos por los servicios de faenamiento no se vean afectados superando la cifra de ventas proyectada para inicios del año.
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