La oferta capitalina va desde turismo de entretenimiento, gastronómico, de aventura, deportivo, cultural y religioso
Quito, 27 de diciembre de 2024. El Distrito Metropolitano de Quito tiene una amplia oferta turística para todos los gustos, que puede ser aprovechada en este feriado de cinco días por Año Nuevo.
La oferta capitalina va desde turismo de entretenimiento, gastronómico, de aventura, deportivo, cultural y religioso, con opciones como 11.479 establecimientos turísticos, 33 parroquias rurales, 15 parques metropolitanos, el más grande y mejor conservado centro histórico de Latinoamérica; y 36 mercados para disfrutar de la mejor gastronomía típica, entre otros atractivos de la primera ciudad del Ecuador, que cuenta con un moderno sistema de transporte, el Metro, que cruza la ciudad de norte a sur en solo 35 minutos.
Por ello, aquí les presentamos algunas opciones imprescindibles para visitar este feriado, tanto para visitantes como para la ciudadanía local:
El Centro Histórico de Quito cuenta con 17 museos, 24 iglesias, conventos y monasterios y 14 plazas, destacando la Plaza Grande, como el corazón del Centro Histórico de la ciudad, que alberga a la Iglesia de La Compañía, considerada como icono del estilo barroco en Sudamérica. Otros templos coloniales que sobresalen son San Francisco, Santo Domingo, la Catedral y la Basílica del Voto Nacional, que divide al Quito antiguo con el nuevo por su ubicación. Los museos son otros atractivos que se pueden visitar durante este feriado, entre ellos figuran el del Carmen Alto, San Agustín y el De la Ciudad.
La Ciudad Mitad del Mundo constituye uno de los atractivos más visitados. En su interior alberga el monumento ecuatorial, viviendas ancestrales, la Plaza del Cacao, Museo de la Cerveza Artesanal, Estación del Tren, un planetario y pabellones culturales. La atención es de lunes a domingo de 09h00 a 18h00. El costo de la entrada es USD 5 adultos, USD 2,50 niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
En sus alrededores están el Museo del Inti Ñan, el Museo Templo del Sol y la Reserva Geobotánica Pululahua, un volcán apagado y uno de los pocos habitados en el mundo.
Entre los miradores de la ciudad destaca El Panecillo, ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar y donde se pueden observar los volcanes que rodean a Quito. En el lugar se inauguró hace pocos días la llamada ‘Plaza de las Nubes’, un espacio único para eventos y descanso, ideal para actividades culturales y sociales.
En otro punto de la urbe se puede encontrar el Teleférico (4.100 msnm), que ofrece una espectacular vista de la ciudad y de los volcanes que lo rodean. En la base del Teleférico hay un parque de diversiones y parqueaderos. Las tarifas son: adultos USD 8,50, niños, adultos mayores y personas con discapacidad USD 6,50. El horario de atención es todos los días de 08:00 a 20:00.
Otros miradores ideales para observar la ciudad son el parque Itchimbía, Yaku Museo del Agua y el Templo de la Patria.
Asimismo, la capital cuenta con barrios encantadores como La Ronda, con talleres artesanales con oficios quiteños, como los establecimientos de la Casa 925; La Loma Grande, donde aún se respira la cordialidad entre los vecinos; La Floresta, donde podrán encontrar variedad gastronómica y arte; San Marcos, barrio bohemio que contiene una diversidad cultural y gastronómica; Guápulo, con sus cafés y bares, sobre todo para quienes disfrutan de un ambiente místico, lleno de arte y música; La Mariscal, conocida también como la ‘zona rosa’ de Quito, cuenta con algunos museos de interés, plazas adecuadas y galerías de arte independiente, además de restaurantes, discotecas, hoteles y la plaza El Quinde o Foch, lugar de encuentro de la juventud quiteña.
Entre los parques de Quito, la recomendación dirige la atención al Parque La Carolina, con su Jardín Botánico, el planetario Mundo Juvenil o el Vivarium para los amantes de la flora y fauna ecuatoriana.
Otros parques donde se puede disfrutar de la naturaleza son El Ejido, La Alameda, De las Cuadras, Guápulo, Bicentenario, Itchimbía, La Moya, Cuscungo, Equinoccial, Guanguiltagua, Del Sur, Chilibulo- Huayrapungo y La Armenia.
En la ruralidad un imperdible es la Comunidad de Yunguilla cerca de la parroquia de Calacalí, la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, Reserva Amagusa, Reserva Pahuma, Píntag, la Comuna Llano Grande y la Ruta Escondida, que comprende 5 parroquias rurales: Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.
Y para los deportistas se recomienda las rutas en bicicleta del Chaquiñán, Lloa – Palmira, Nono – Alaspungo, Pululahua, El Cinto – Torohurco, Pacto – Santa Rosa, Pacto – Mashpi.
Este feriado disfruta y descubre los encantos que ofrece el Distrito Metropolitano.
¡Con turismo, Quito renace!