Periodistas españoles participaron en un encuentro en el que Quito Turismo presentó los encantos de la capital ecuatoriana

Madrid, 30 de octubre de 2024. Una noche de sabor y de experiencia vivieron más de 30 periodistas de distintos medios de comunicación de España, quienes asistieron a la invitación realizada por la Empresa Pública Quito Turismo para conocer más sobre la oferta turística de la capital ecuatoriana y disfrutar de una muestra gastronómica que deleitó los paladares de los comunicadores ibéricos.

El encuentro se llevó a cabo en el restaurante Ayawaska Gastro, ubicado en el barrio de Salamanca, en el centro de Madrid. Este establecimiento, impulsado por el chef ecuatoriano Miguel Ángel Méndez, tiene sus orígenes hace alrededor de 15 años, cuando su padre, homónimo, creo en la capital española una propuesta de cocina tradicional.

Actualmente, el establecimiento ofrece a los comensales españoles, especialmente a los madrileños, una propuesta renovada de los sabores ecuatorianos, fusionados con las nuevas tendencias culinarias, lo que ha motivado a varios medios de comunicación destacar el trabajo de Ayawaska.

La noche del martes, el restaurante recibió a periodistas de importantes medios de comunicación como El País, El Mundo, ABC, La Devi, Hosteltur, Radio Nacional de España, Europa Press, Conde Nast Traveller, EsDiario, Libertad Digital, Etheria Magazine, entre otros, quienes recibieron información de los atractivos turísticos de Quito y, además, tuvieron la posibilidad de degustar varios platillos ecuatorianos y quiteños para destacar la riqueza alimentaria y gastronómica de la capital sudamericana.

El menú inició con un cóctel de bienvenida, canelazo, bebida tradicional quiteña a base de hojas de higo, hojas de naranja, pimienta dulce, naranjilla, panela y Miske de Casa Agave de Ecuador. Luego se ofreció el menú ‘Quito, Luz de América’, que incluyó un sánduche de pernil en pan de leche, glaseada en una miel de hierbaluisa y cacao, hierbabuena, zanahoria, encurtido de manzana y mayonesa de longaniza y cilantro. Además, choclo-chulpi preparado con maíz, choclo y maíz chulpi salteado con mapahuira, ají de maní y yema curada.

En la parte más intensa de la degustación, los asistentes saborearon un cebiche de camarón al estilo quiteño, que incluyó chicharrón de cerdo, aceite de cilantro y canguil.

A la hora del postre llegó la ‘bonitísima quiteña’, preparada a base de maíz morado, tartar de atún rojo, holandesa de yema de huevo y hierbaluisa, y también pristiños, una masa dulce acompañada de miel de panela, cáscaras de banano y flor de jamaica.

La degustación finalizó con ‘chicha tu madre’, un cóctel preparado con chicha de maíz, limón mandarina, panela y ají.

Al encuentro gastronómico asistió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, quien compartió un mensaje de bienvenida a los comunicadores, habló de los encantos de la capital e invitó a los asistentes a enamorarse y conocer la belleza que tiene la principal ciudad del Ecuador. También estuvo presente el gerente de Quito Turismo, Etzon Romo, quien estuvo a cargo de la organización de este evento en la capital española.

Durante la presentación del destino los asistentes degustaron el chocolate Pacari, elaborado con cacao fino de aroma del Ecuador y considerado uno de los mejores a nivel mundial por su calidad.

Al finalizar el evento, varios representantes de los medios de comunicación mostraron su interés de trabajar en torno a reportajes y productos comunicacionales sobre la oferta turística de Quito y su riqueza gastronómica como uno de los principales atractivos de la ‘Carita de Dios’.

De esta forma, continúa la promoción de la ciudad más linda del mundo en el mercado internacional.

¡Con turismo, Quito renace!