El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, mantiene firme su estrategia de promoción y difusión de la capacidad en infraestructura y servicios que tiene el Distrito Metropolitano para recibir eventos, reuniones, ferias, congresos y espectáculos masivos de alcance nacional e internacional.
En ese marco, una delegación de Quito Turismo realizó una presentación de destino, dirigida a empresas organizadoras de eventos, asociaciones de profesionales y el segmento corporativo de Guayaquil, donde se destacaron temas como la conectividad aérea entre las dos ciudades que bordea las 85 frecuencias semanales; la oferta de venues que supera los 115 mil m2 distribuidos; y, la capacidad hotelera en alojamiento de 4 y 5 estrellas que llega a 3.100 habitaciones.
Dentro de la capacidad que tiene Quito para albergar eventos están 75 espacios patrimoniales entre iglesias, museos, capillas, monasterios, plazas y conventos; 13 haciendas en la ruralidad; 14 parques metropolitanos con más de 200 hectáreas de zonas verdes; 10 espacios contemporáneos; 16 salones en hoteles de 5 y 4 estrellas; y el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ).
El CCMQ cuenta con un espacio ferial de 5 mil m2, acceso al Parque Bicentenario, varios salones y servicios complementarios que los convierten en el centro de convenciones más grande y moderno del país.
En la misma zona, se ubica el Centro de Eventos Bicentenario (CEB) con un espacio de 30 mil m2 para ferias, conciertos, test drive y espectáculos masivos para 50 mil personas, aproximadamente.
Otro de los puntos neurálgicos de Quito con potencial para la industria MICE es el Metro de Quito, que iniciará operaciones en las próximas semanas con 18 trenes, 15 estaciones, una capacidad promedio de mil personas por viaje; y que permitirá trasladarse del norte al sur de la ciudad en 34 minutos.
El evento estuvo liderado por Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, e Irene Guijarro, directora MICE de Quito Turismo, quienes hicieron énfasis en el apoyo que brinda la ciudad a los organizadores de eventos y asociaciones de profesionales que buscan desarrollar sus actividades en la Capital del Centro del Mundo.
Cristina Rivadeneira destacó el potencial económico que tiene la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones -MICE por sus siglas en inglés- que incluye toda una cadena productiva de servicios complementarios. “Una persona que llega a la ciudad por eventos tiene un gasto promedio de USD 600 diarios, muy superior al que realiza un turista vacacional”, añadió la máxima autoridad.
Por su parte, Irene Guijarro invitó a conocer los nuevos proyectos hoteleros de Quito que se inaugurarán en las próximas semanas: Hampton by Hilton Quito, Go Quito Hotel, La Quinta by Wyndham Quito y La Palma Polo Club, que fortalecen la capacidad de alojamiento y espacios para eventos en el DMQ.
El meeting planner de la Capital del Centro del Mundo, con toda la información de espacios, hoteles y oferta para eventos, se encuentra disponible en la página micequito.ec. Además, Quito Turismo trabaja de forma articulada con los organizadores de eventos y asociaciones de profesionales para promocionar las actividades en medios digitales y tradicionales, gestionar el apoyo de otras entidades municipales; y, suministrar material promocional de la ciudad.