El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, creó en 2011 el programa de Calidad Turística ‘Distintivo Q’, con el objetivo de guiar a los establecimientos hacia prácticas y actividades que respeten la naturaleza y el ambiente; así como promover y mejorar la calidad, sostenibilidad y operación de establecimientos a través del cumplimiento de estándares técnicos, medibles y objetivos.
En ese marco, la Capital del Centro del Mundo cuenta con espacios, establecimientos y actividades que promueven el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio natural; e invitan al turista a adentrarse en la naturaleza para admirar la diversidad de fauna y la flora que posee.
Reserva Maquipucuna
Desde un albergue ecológico construido con bambú local hasta cabañas con impresionantes vistas y lugares para acampar, la reserva permite conectar con la naturaleza y observar uno de los animales más emblemáticos de Ecuador, el oso de anteojos, en su hábitat natural.
La reserva Maquipucuna trabaja desde hace 32 años en conservar una de las regiones más biodiversas del mundo, apoyar a los pueblos de los alrededores y contribuir en proyectos de desarrollo comunitario.
Quito es una ciudad pionera en el desarrollo e impulso de la calidad de sus servicios turísticos, a través de un programa formal y que ha perdurado en el tiempo. En la actualidad, el Distrito Metropolitano tiene cerca de 300 establecimientos que son parte del ‘Distintivo Q’ y que, a través de este programa, aplican políticas de mejora continua y responsabilidad ambiental, de ellos 195 son de alimentos y bebidas, 44 alojamientos, 37 agencias de viajes y tour operadores, 9 huecas patrimoniales, 2 salas de recepciones y banquetes y 1 centro de convenciones.
De esta forma la Capital del Centro del Mundo, se fortalece como un destino con enfoque de sostenibilidad, políticas de mejoramiento de la calidad y con una amplia oferta para turistas locales, nacionales e internacionales.