56 líderes, de 24 parroquias de la ruralidad, obtuvieron su diploma como gestores de turismo rural, tras cumplir con un curso sobre normativa vigente del turismo rural, diagnóstico territorial alrededor del recurso turístico, asociatividad y participación comunitaria.
Quito Turismo articuló este curso de dos meses de duración con la Universidad Andina Simón Bolívar.
Esta capacitación se cumplió bajo la modalidad semipresencial en aula física y virtual, además, incluyó salidas de campo hacia el Centro de Turismo Comunitario Yunguilla, en Calacalí, y la visita a las parroquias de Puéllaro y Perucho, que forman parte de la llamada Ruta Escondida.
De las 56 personas graduadas en esta primera promoción, 34 son mujeres, varias de ellas de comunas ancestrales quienes mostraron su importante vinculación y aporte en las actividades y dinámicas del turismo rural.
Los graduados representan a las parroquias de: Puéllaro, San José de Minas, Chavezpamba, Pacto, Perucho, Cumbayá, Zámbiza, Guayllabamba, Calderón, Píntag, Yaruquí, Pomasqui, Nanegalito, Lloa, Conocoto, Tumbaco, Pifo, Gualea, Nayón, La Merced, Amaguaña, Calacalí, Atahualpa y Alangasí.