La capital de Ecuador aspira a superar este año el número de llegadas de visitantes no residentes que se registraba antes de la pandemia del COVID19

Cada 27 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional del Turismo, sector productivo que se ha ubicado entre los principales actores del comercio internacional y que representa una importante fuente de ingresos en numerosos países.
 
En septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) instituyó el Día Mundial del Turismo por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.
 
La OMT considera al turismo como “un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios”.
 
Su impacto en la economía mundial es importante, cifras de la OMT muestran que más de 280 millones de empleos, entre directos e indirectos, están relacionados a ese sector, y su aporte al PIB mundial fue, en 2022, mayor a 5,8 billones de dólares, según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).
 
En Quito, el turismo es uno de los sectores con mejores indicadores en los últimos meses. A continuación, compartimos varias cifras positivas que registra la ciudad.
 
Arribo de turistas
 
Durante el mes de agosto de este año llegaron a la ciudad 55 mil 769 visitantes no residentes por vía aérea, con lo que acumula, durante los 8 primeros meses de 2023, 459 mil 590 visitantes no residentes. Esta cifra supera en 122 mil 499 visitantes al mismo periodo al año anterior.
 
El indicador de visitantes no residentes representa el 94% de la meta prevista por Quito Turismo en torno a las llegadas a la ciudad para este año. Si se mantiene la tendencia, se prevé que al cierre de este 2023 se supere las 700 mil visitas de no residentes, con lo que se alcanzaría las cifras que Quito mostraba antes de la pandemia del COVID 19 en el 2020.
 
Registro turístico
 
Hasta el 15 de septiembre de 2023 se han emitido 753 registros turísticos. Actualmente se cuenta con un catastro de 5 mil 908 establecimientos. El registro turístico permite que los establecimientos cumplan con la normativa de funcionamiento de la ciudad, fomenten el empleo y contribuyan con la economía de la urbe.
 
Del total de establecimientos catastrados, el 69% corresponde a alimentos y bebidas, 15% a alojamiento, 13% a operadores turísticos, 2% transporte turístico, 1% entre centros de convenciones, eventos, y establecimientos de recreación.
 
Es importante indicar que, en el año 2019, antes de la pandemia, no se llegaba a los 5 mil registros turísticos. Actualmente esa cifra se ha superado y se prevé que el número de establecimientos registrados crezca mucho más a partir de octubre, mes en el que entrará en operación el registro en línea lo que reducirá el tiempo del trámite de 45 días a 10 minutos.
 
Tasas turísticas
 
Existen dos tasas que financian las actividades de promoción turística, desarrollo de productos turísticos, capacitación e impulso al segmento de reuniones. La primera es la Tasa de Facilidades y Servicios Turísticos que se recauda a través del reporte mensual de los establecimientos hoteleros y la segunda, la Tasa de Turismo, que se recauda a través del Sistema de Administración de Obligaciones del Municipio de Quito y que es transferido mensualmente a la cuenta de Quito Turismo.
 
Hasta el 15 de septiembre de este año se ha recaudado por concepto de Tasa de Turismo USD 966.960,94 y por tasa de facilidades y servicios turísticos USD 1´104.355,85; recursos que se espera sean mayores este 2023 a comparación del año anterior y con ello continuar el trabajo de fortalecimiento del sector turístico del Distrito Metropolitano.

Promoción de destino

Quito Turismo ha ejecutado, a lo largo de este 2023, un plan de promoción de la ciudad en el mercado internacional. En países de Norteamérica como EEUU y Canadá, y en Europa, sobre todo en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, se han llevado a cabo roadshows y presentaciones de destino, viajes de prensa y familiarización, campañas promocionales en redes digitales, medios tradicionales y otras acciones.

Adicionalmente, en el mercado nacional se han gestionado visitas de periodistas especializados en temas turísticos y recorridos con operadores turísticos para posicionar a Quito como destino.

Quito ha participado en ferias importantes como ITV en Alemania, Expo Lata en Londres, WTE en Miami, Fiexpo en Panamá, Luxury Summit en Costa Rica, el Roadshow Europa organizado por el MINTUR en EEUU, entre otros.

En cada uno de esos eventos, se ha mostrado los encantos y atractivos de la ciudad capital.

Rutas turísticas

En lo que va de este año se han organizado más de 25 rutas turísticas por distintos atractivos del Distrito Metropolitano en la que han participado no menos de 500 personas, quienes han tenido la posibilidad de descubrir los encantos y las bellezas que tiene la ciudad.

Capacitaciones

Permanentemente Quito Turismo impulsa un plan de capacitación enfocado, sobre todo, a los establecimientos turísticos del Distrito Metropolitano, con el propósito de fortalecer y actualizar sus conocimientos y, con ello, elevar la calidad del servicio que se ofrece.

Desde enero hasta septiembre de este año se han ejecutado 83 eventos de capacitación en las que han participado 2 mil 733 personas en temáticas como: Buenas prácticas de manufactura, inglés y francés con enfoque de servicio, marketing digital, enología – sommelier, calidad en la atención al cliente, barismo, Mesero polivalente, entre otras.

Se prevé que hasta diciembre de este año se lleven a cabo 48 capacitaciones más.


Distintivo Q

Hasta la fecha, 270 establecimientos forman parte del programa de Calidad Turística “Distintivo Q”, de ese número 183 son establecimientos de alimentos y bebidas, 7 huecas patrimoniales, 40 alojamientos, 37 agencias de servicios turísticos – operadores turísticos, 2 salas de recepciones y banquetes; y 1 Centro de convenciones.

“Distintivo Q” es el programa voluntario de calidad y sostenibilidad turística, impulsado por Quito Turismo – Quito, a través del cual se implementa un sistema de gestión de turismo sostenible y calidad, para ofrecer al turista servicios de primer nivel, con un equipo humano preparado que permite elevar la calidad de la oferta turística del Distrito Metropolitano.

Otros datos  

Según información compartida por Hoteles Quito Metropolitano (HQM), la tasa de ocupación hotelera acumulada de enero a agosto de 2023, para hoteles de 4 y 5 estrellas, es de 54% y se reporta una tarifa promedio acumulada de USD 99,13, con 1,5 noches de pernoctación.  

Los visitantes que más llegan a Quito son de EEUU con un 28%; le siguen colombianos con 16%; venezolanos con 10%; españoles con 9%; peruanos con 8%; chinos con 4%; alemanes, mexicanos, italianos y canadienses con 2% cada uno y el 17% restante de otras nacionalidades.  

El comportamiento sostenido y creciente de los indicadores muestra un proceso de fortalecimiento y recuperación permanente del ámbito turístico en Quito