• La capital ecuatoriana aplicará el modelo español que está a la vanguardia de este tipo de proyectos con reconocimiento internacional.

Quito, 25 de junio de 2024 (Quito Informa).- Con la finalidad de mejorar la competitividad, Quito Turismo aplicará una serie de beneficios como la mejora de la experiencia del turista, mayor interacción entre turista y residente, empleo de la tecnología de forma transversal y la mejora de la gestión de la sostenibilidad, para convertirse en un destino turístico inteligente (DTI).

Esta iniciativa sigue el modelo liderado por el Ministerio de Industria y Turismo de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Enrique Martínez, presidente de Segittur, señaló que “es una gran satisfacción poder trabajar con el primer destino ecuatoriano para su conversión en destino turístico inteligente, ya que demuestra su apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, con el que ya trabajan varios destinos en Iberoamérica y que contribuye a mejorar la gestión y la competitividad del destino”.

El trabajo incluirá el análisis de toda la información del Municipio de Quito, con base en la metodología de Segittur, en la que se evalúan 97 requisitos y 261 indicadores vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, especifica el Ministerio de Industria y Turismo español, en su página digital.

Organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo han reconocido a la metodología DTI.

En esa misma línea, Quito Turismo presentó este año el Sistema de Información Turística Urbano – Rural del Distrito Metropolitano de Quito (SITUR), una herramienta integral sobre la dinámica socioeconómica, movilidad e infraestructura de la industria turística de la capital, con el objetivo de fomentar, a través de información estadística relevante, una administración eficiente en la industria del sector y garantizar la transformación a un destino turístico inteligente.