La capital ecuatoriana será sede de la máxima cita católica de 2024, del 8 al 15 de septiembre

Quito, 21 de agosto de 2024. – ‘Fraternidad para sanar el mundo’ es el tema central del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en Quito del 8 al 15 de septiembre con la presencia de representantes de la Iglesia Católica de todo el planeta. Este evento regresa a América Latina luego de 20 años. La última vez que se llevó a cabo fue en 2004, en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La sede principal del congreso será el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ), en el norte de la ciudad.

El Congreso Eucarístico Internacional es un encuentro de delegaciones de fieles católicos, obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos de varios países del mundo, para reflexionar sobre temas de actualidad y rendir veneración y amor a Jesús Sacramentado.

Días antes del Congreso será el Simposio de Teología, del 4 al 7 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dirigido a teólogos y académicos especialistas en teología sacramental y teología pastoral, formadores de seminarios o casas de formación, personas interesadas en el estudio de la Eucaristía y la relación de la fe cristiana con la realidad social, en clave de fraternidad.

La sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional fue elegida por el Papa Francisco, en conmemoración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, acontecimiento histórico que tuvo lugar el 25 de marzo de 1874, en Quito.

Cabe mencionar que Quito es la quinta ciudad en América Latina que acoge esta reunión de la fe católica, tras los congresos de Buenos Aires, Argentina, en 1934; Río de Janeiro, Brasil, en 1955; Bogotá, Colombia, en 1968; y Guadalajara, México, en 2004.

El Congreso Eucarístico abrirá sus puertas a los feligreses capitalinos y visitantes en cuatro momentos:

  • Misa de inauguración del Congreso, el domingo 8 de septiembre, en la que recibirán su Primera Comunión 1.600 niños y niñas, en el Centro de Eventos Bicentenario (antiguo aeropuerto).
  • Misas en distintos idiomas en varias iglesias del Centro Histórico de Quito, el 12 de septiembre, a las 18h00.
  • Procesión Eucarística, el 14 de septiembre, por el Centro Histórico, desde San Francisco hacia la Basílica del Voto Nacional, en donde habrá una celebración de adoración al Santísimo Sacramento.
  • Misa de clausura del Congreso y Statio Orbis, en el Centro de Eventos Bicentenario, el 15 de septiembre, a las 10h00, que será presidida por el Legado Pontificio o representante del Papa Francisco, quien designó al cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En torno al congreso y al simposio habrá varios actos culturales, con música y danza, para que las delegaciones internacionales aprecien y conozcan parte de la amplia cultura ecuatoriana.