La capital ecuatoriana tiene 15 parques metropolitanos ideales para visitar en familia y con amigos
Quito, 22 de julio de 2024, (Quito Informa). – En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) hay 15 parques metropolitanos que albergan cientos de árboles patrimoniales, protegidos por su antigüedad e importancia histórica. Entre ellos, se destacan el ciprés, palma real y pumamaqui, que forman parte de los 450 árboles declarados patrimonio de la ciudad.
Estos parques no solo ofrecen espacios verdes de recreación, sino también atracciones turísticas como lagunas, juegos infantiles, canchas deportivas, ciclovías, áreas para mascotas, museos y el jardín botánico de La Carolina.
Estos espacios son fundamentales para la conservación ambiental y lugares ideales para conectar con la naturaleza y disfrutar de la oferta cultural y recreativa que ofrece la ‘ciudad más linda del mundo’.
Los 15 parques metropolitanos de Quito:
1. La Carolina: abarca 62 hectáreas y está ubicado en el norte, en la zona financiera de la ciudad. Ofrece atracciones como el Jardín Botánico, el Vivarium, un circuito de bicicrós y áreas para patinar.
2. Bicentenario: está ubicado en el norte de la ciudad y posee 103 hectáreas, ideales para realizar deporte. La estación de El Labrador del Metro de Quito facilita la llegada a este lugar.
3. Guangüiltagua: está ubicado en el norte de la ciudad en un área de 559 hectáreas en las que predominan extensos senderos aptos para caminatas y ciclismo, rodeados por una amplia variedad de árboles y aves.
4. Itchimbía: tiene 54 hectáreas y está ubicado en el centro de la ciudad. Ofrece una excepcional vista panorámica del Centro Histórico de Quito y posee una explanada destinada para juegos populares, conciertos y diversas actividades al aire libre.
5. Equinoccial: está ubicado en Pomasqui, en el noroccidente de la ciudad, y abarca 17 hectáreas que brindan instalaciones deportivas y recreativas. El Parque Equinoccial ofrece una serie de senderos ecológicos dentro de sus bosques.
6. Armenia: ubicado en el Valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito, abarca 30 hectáreas que acogen 13 senderos con nombres alusivos a seres mitológicos como Centauro, Dragón, Duendes, Minotauro, Unicornio, Hadas, entre otros.
7. Cuscungo: situado en el sur de Quito, en la parroquia de Puengasí. El parque metropolitano ocupa 11 hectáreas que ofrecen una pista para caminar, juegos infantiles y canchas deportivas.
8. Las Cuadras: tiene 24 hectáreas y está ubicado en el sur de Quito, a pocos metros de la estación Morán Valverde del Metro de Quito. Ofrece un sendero ecológico dedicado a las ranas de Quito como símbolo de la importancia de la conservación ambiental.
9. Carollo: está ubicado en el sur de la ciudad y tiene 30 hectáreas. Este parque es ideal para realizar deportes como hockey, patinaje, gimnasia, atletismo y natación.
10. Metro Sur: tiene 667 hectáreas y es el parque metropolitano más grande de la ciudad. Está ubicado en el sur y lo atraviesa el ‘Qhapaq Ñan’ o ‘Camino del Inca’, una antigua ruta que une el imperio inca de norte a sur. Además, es ideal para rutas de ciclismo y avistamiento de aves.
11. Chaquiñán: situado en el valle de Tumbaco, este parque tiene una dimensión de 63 hectáreas rodeadas del bosque seco interandino, que está atravesado por senderos ecológicos perfectos para ciclistas.
12. El Ejido: está ubicado en el centro de la capital con una dimensión de 13 hectáreas. El histórico parque está lleno de monumentos y los fines de semana se ofrecen obras de artistas locales, artesanías y productos tradicionales.
13. La Alameda: está ubicado en el centro de la ciudad y abarca aproximadamente 6 hectáreas en las que funciona el primer observatorio astronómico en América del Sur. Además, posee ‘El Churo de La Alameda’, el mirador más antiguo de Quito.
14. De la Mujer: está ubicado en el centro-norte de la ciudad y ocupa 6 hectáreas. El parque permite a los visitantes interactuar con más de 15 esculturas y admirar placas conmemorativas dedicadas a mujeres y niños.
15. Chilibulo: situado en la parroquia Chillogallo, en el sur de la ciudad, el parque posee 320 hectáreas ideales para realizar extensas rutas de senderismo.