La Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, realizó la entrega del reconocimiento a la calidad turística – ‘Distintivo Q’ a 55 nuevos establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito.
 
Son 143 establecimientos de alimentos y bebidas, 34 operadores turísticos y 55 alojamientos que suman un total de 232 establecimientos que cuentan con su placa por la excelencia y sostenibilidad de su oferta turística.
 
También, se entregaron 18 reconocimientos especiales como ‘Distintivo Q Oro’ para aquellos establecimientos con fidelidad al programa y un promedio mayor al 90% de cumplimiento y ‘Distintivo Q Platino’ para los 20 establecimientos con un cumplimiento del 100% de la norma.
 
Este año, Quito Turismo integró al programa establecimientos con identidad cultural donde se incluyen a las ‘Huecas’ reconocidas y posicionadas en los diferentes sitios de interés de la ciudad.
 
Los participantes cumplieron con más del 80% de los requisitos y en total fueron 8 establecimientos a los que se les reconoció con el distintivo ‘Huecas Patrimoniales’. La inscripción fue gratuita y se espera que más negocios se unan a la iniciativa para el año siguiente.
 
Para que un establecimiento turístico obtenga su reconocimiento, Quito Turismo realiza verificaciones técnicas. Los estándares aplicables para la actividad del establecimiento deben cumplirse en un 80% o más y debe renovarse anualmente. La participación es voluntaria y no tiene ningún costo.
 
El esfuerzo de los empresarios es reconocido por Quito Turismo con el fomento a su negocio, con actividades promocionales y de difusión en las plataformas digitales, capacitación en temas técnicos y administrativos y asesoría mediante los informes de mejora continua.
 
El programa ’Distintivo Q’ inició, en el 2011, con el reconocimiento a restaurantes, cafeterías, hoteles y hostales. A partir del año 2017, se incorporaron las normas técnicas para el reconocimiento de tour operadores, con la finalidad de fortalecer a toda la cadena turística y en este año, se incorpora a las huecas patrimoniales.
 
El programa ’Distintivo Q’ es el único reconocimiento de calidad turística que se ha mantenido en Ecuador por más de 8 años consecutivos y es manejado y respaldado por una institución pública especializada en desarrollo y gestión turística.
 
Al inicio de cada año el Programa ’Distintivo Q’, abre su convocatoria para nuevos establecimientos que, voluntariamente, se unen a este esfuerzo para lograr la excelencia en sus negocios.
 
Quito Turismo y la empresa privada continúan trabajando en la implementación de prácticas de desarrollo turístico sostenible para Quito. Para esto se construyó una normativa con estándares técnicos, medibles y objetivos, que en su conjunto promueven la calidad en un marco de sostenibilidad para la operación de los establecimientos turísticos.
 
Datos importantes: 

Establecimientos que cuentan con ‘Distintivo Q’ vigente al año 2019: 232 (143 restaurantes, 34 Tour Operadores, 55 alojamientos).

Establecimientos reconocidos con el programa “Huecas” de 2019: 8 restaurantes.

El Programa ’Distintivo Q’ está abierto para todas las categorías de establecimientos turísticos.

La imagen del ’Distintivo Q’, se renovó en el año 2018, para llegar a un público joven que se identifica con la tecnología.

El programa ’Distintivo Q’” se fundamenta en los siguientes principios: Legalidad, sostenibilidad turística, innovación y emprendimiento, igualdad, fiabilidad y objetividad, mejora continua, accesible e inclusivo.