El Municipio de la ciudad, a través de Quito Turismo, llegó hasta la ‘Perla del Pacífico’ para reunirse con representantes de medios de comunicación y promocionar su amplia oferta turística que abarca el patrimonial Centro Histórico, la zona moderna de la ciudad, la biodiversidad de la ruralidad, los sabores de la gastronomía quiteña y una agenda cultural que se renueva constantemente.
Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, fue la encargada de detallar la oferta turística de la Capital del Centro del Mundo. En su exposición habló sobre el Centro Histórico, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, que alberga lugares únicos como la Basílica del Voto Nacional, el templo neogótico más grande de América; la Iglesia de La Compañía, el templo barroco más grande del continente; el Convento de San Francisco, el complejo arquitectónico más grande de la región; y, El Panecillo, la estatua de aluminio más alta del mundo.
Otros puntos destacados fueron el Chocó Andino, escenario ideal para disfrutar del ecoturismo, observación de aves, deportes de aventura, camping, senderismo, ciclismo y otras actividades al aire libre; y, el Metro de Quito, el primer sistema de transporte subterráneo del Ecuador, que con 15 estaciones, 18 trenes y una capacidad superior a mil viajeros en cada tren, permitirá a los turistas llegar a las principales zonas de la ciudad.
Como parte de esta promoción, se realizó una teatralización de la Semana Santa Quiteña, que se conmemorará del 2 al 9 de abril, y que incluye actividades que concitan la atención del turismo religioso como el Arrastre de Caudas, ceremonia milenaria que nació en la antigua Roma y que hoy se celebra solo en Quito; o la Procesión de Jesús del Gran Poder que se remonta a 1961 y que convoca a miles de fieles a vivir la fe del pueblo católico.
En la parte final, los asistentes pudieron degustar una muestra de la cocina quiteña: fanesca, higos con queso, helados de paila, quesadillas y dulces tradicionales, fueron parte del menú que cautivó a los periodistas.
De esta forma, Quito se fortalece como el destino ideal para vacacionar y espera superar los 800 mil turistas que en 2022 llegaron desde el interior del país.