El Municipio de la ciudad, a través de Quito Turismo, mantiene su estrategia de difusión y promoción de la oferta turística del DMQ en mercados nacionales para incrementar la llegada de visitantes locales, que en 2022 superaron las 800 mil personas.
Como parte de esa estrategia, una comisión liderada por Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, se trasladó hasta Manta para reunirse con representantes de medios de comunicación y promocionar las opciones turísticas de la Capital del Centro del Mundo, que van desde su patrimonial Centro Histórico, la zona moderna de la ciudad, la biodiversidad de la ruralidad, los sabores de la gastronomía quiteña hasta una agenda cultural que se renueva constantemente.
Durante la presentación de destino, Rivadeneira destacó las maravillas que tiene el Centro Histórico, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, que alberga lugares únicos como la Basílica del Voto Nacional, el templo neogótico más grande de América; La Compañía, la iglesias barroca más grande del continente; el Convento de San Francisco, el complejo arquitectónico más grande de la región; y, El Panecillo, la estatua de aluminio más alta del mundo.
Además, se dio a conocer la oferta del Chocó Andino, escenario ideal para disfrutar del ecoturismo, observación de aves, deportes de aventura, camping, senderismo, ciclismo y otras actividades al aire libre; y, el Metro de Quito, el primer sistema de transporte subterráneo del Ecuador, que, con 15 estaciones, 18 trenes y una capacidad superior a mil viajeros en cada tren, permitirá a los turistas llegar a las principales zonas de la ciudad.
Los medios de comunicación manabitas pudieron observar una teatralización del Arrastre de Caudas, ceremonia milenaria que nació en la antigua Roma y que hoy se celebra solo en Quito, y que es parte de la Semana Santa Quiteña, que se conmemorará del 2 al 9 de abril; y degustar una muestra de la cocina quiteña que presentó la tradicional fanesca, higos con queso, helados de paila, quesadillas, entre otras delicias.
De esta forma, Quito se fortalece como el destino ideal para vacacionar y apunta a superar los USD 60 millones de ingresos que genero en el DMQ el turismo durante los feriados del 2022.