La premiación del concurso ‘Colada Morada y Guaguas de Pan: Tradición, Sostenibilidad y Sabores’ se desarrolló la tarde del jueves 31 de octubre

 Quito, 1 de noviembre de 2024. Si bien los 20 ganadores del concurso ‘Colada Morada y Guaguas de Pan: Tradición, Sostenibilidad y Sabores’ ya estaban seleccionados previamente, parecía que la competencia continuaba, puesto que cada uno de los establecimientos campeones se esmeró al máximo para presentar la mejor mesa durante la exposición, previo a la premiación que se realizó la tarde del jueves 31 de octubre en la calle Vicente León (centro).

En ese sentido, antes de deleitar a los paladares del público con las degustaciones de cada establecimiento, el deleite también fue a la vista.

El evento de premiación fue la antesala de la primera jornada del Festival ‘Más Allá de la Vida’, que continúa este viernes 1 y sábado 2 de noviembre en la calle José de Antepara, sector de San Blas (Centro Histórico de Quito).

“Un arco con luces y arreglos florales recibió a los asistentes a la entrada de la José de Antepara, mientras que la fiesta se concentró inicialmente desde la esquina de la Vicente León hasta las inmediaciones de la Plaza Belmonte, con mucha alegría para rendir homenaje al Día de los Fieles Difuntos, que se celebra cada 2 de noviembre, en conmemoración a los seres queridos que han partido dejando los mejores recuerdos en la memoria de quienes les sobreviven.

Así, cada arreglo de las mesas de los establecimientos ganadores tuvo su particularidad, destacando guaguas de pan con motivos de cucuruchos, como los que presentaron los establecimientos La Posada del Chagra o el Hotel Boutique Patio Andaluz; las guaguas de 10 centímetros del Hotel Wyndham Quito Airport; las guaguas vestidas con diversos motivos del Wyndham Garden Quito; o las guaguas rojas de remolacha del Hotel Quito.

La hueca Cosas Finas de la Florida llegó con dos personas vestidas de cucuruchos, además de sus deliciosas guaguas de pan y colada morada, como los otros 19 establecimientos, que adornaron con frutas y vasijas de barro sus estands, mientras el público tuvo listo todo el tiempo las cámaras fotográficas de sus celulares para registrar las ornamentales mesas como recuerdo del pintoresco evento.

Los otros ganadores del concurso, organizado por la Empresa Pública Quito Turismo y la Universidad UTE, fueron los hoteles: Finlandia, Hostería Rincón de Puembo, Mercure Hotel Alameda, La Quinta by Wyndham, Fénix Hotel S.C. y JW Marriott. Y los restaurantes: LIMDUL (Frutería Monserrate), El Pulpo, La Cuchara Orgánica, Mirador Yunguilla, Restaurante José Manuel, Menestras del Negro, Queso Te Sirva de Experiencia y La Casa del Librillo.

El evento tuvo la participación de Fernanda Racines, alcaldesa subrogante; Oscar López, gerente subrogante de Quito Turismo; Paola Romero, secretaría de Desarrollo Económico y Productivo; y el chef Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad UTE.

“Cuando llega esta fecha en la que se degusta la colada morada y las guaguas de pan me vienen recuerdos de la niñez, con las familias reunidas alrededor de la mesa, conversando, compartiendo, sin pantallas, sin distractores (…) rescatemos las tradiciones, busquemos nuestra identidad. Por ello, me siento muy feliz de estar esta tarde aquí compartiendo con ustedes, vecinos y vecinas”, manifestó Fernanda Racines, quien agregó “que la ciudad no se apague, que Quito siga siendo la luz de América”.

“Queremos resaltar nuestras tradiciones y que mejor con vecinos y vecinas de esta zona, con la intención de reactivar económicamente el sector”, señaló de su parte Oscar López, quien inauguró oficialmente el evento.

De su lado, Paola Romero resaltó la importancia de la reactivación económica con eventos en los espacios públicos, como la premiación del concurso, que eligió a los ganadores bajo criterios específicos como sabor, presentación, textura y la trazabilidad con el uso de ingredientes autóctonos.

Adicionalmente, entre los 20 ganadores hubo un reconocimiento especial al Hotel Wyndham Garden Quito, por el video promocional que acumuló la mayor cantidad de likes en la red social Instagram: https://www.instagram.com/p/DBHyk6kvh5Q/