El Municipio de la ciudad, a través de Quito Turismo, ha alcanzado resultados importantes en el proceso de recuperación y fortalecimiento del sector turístico del Distrito Metropolitano, tarea que se ha sido posible gracias a un trabajo constante y coordinado con el sector privado.
Por primera vez se realizaron las llamadas “Mesas de Trabajo”, espacio en el que las autoridades de Quito Turismo han informado y compartido las acciones para fortalecer al sector, en coordinación directa con dirigentes de asociaciones y gremios de la industria turística, representantes de establecimientos de alimentos y bebidas; hoteles, hostales, hosterías, quintas y lodges, tour operadores, agencias de viaje, aerolíneas, bares, discotecas, transporte turístico y guías de turismo de la ciudad.
En el último año se han desarrollado 5 encuentros que han servido para apoyar proyectos e iniciativas de la industria turística. Las “Mesas de Trabajo” se seguirán realizando hasta el final de esta administración cada 2 meses.
Entre las acciones sostenidas también figura la promoción de Quito como destino en los mercados nacionales e internacionales. Una muestra de este trabajo fue la realización de la Caravana turística ‘Tu historia comienza en Quito’, iniciativa que en una primera etapa visitó las ciudades de Guayaquil, Manta, Machala, y que luego, en un segundo momento, recorrió Ambato, Riobamba, Cuenca y Loja para presentar la oferta turística de la ciudad.
En el mercado internacional se realizaron ferias y road shows en las ciudades de Chicago, Dallas, Los Ángeles y San Francisco, en los Estados Unidos, pero también en Europa, donde se promocionó la ciudad como destino en París, Ámsterdam, Berlín, Bruselas y Frankfurt. En todos estos encuentros se contó con la presencia de agencias, tour operadores y empresas interesadas en afianzar lazos con la ciudad de Quito.
De igual forma, delegaciones de Quito Turismo ha participados en ferias y eventos para mostrar a la Capital del Centro del Mundo, como un atractivo, es así como asistimos a Senses of South America y Re-Think South America en los Estados Unidos, además a Lata Expo, Global Bird Fair y IFTM TOP Resa, en Europa.
Todas estas acciones han permitido que de forma paulatina se reporte el mejoramiento de varios indicadores, uno de ellos, el de visitantes no residentes internacionales a la ciudad, cifra que ha crecido en el último año.
Según la Empresa Pública de Servicios Aeroportuarios, el número de visitantes no residentes internacionales de enero a agosto de este año llegó a 337 mil 092, un 128% más que en el mismo periodo de 2021. Hasta diciembre de 2022 se espera sobrepasar el medio millón de visitas a la capital y en 2023 alcanzar los valores promedio registrados previo a la pandemia.
Adicionalmente hay un aumento de las ventas en el último año. Entre enero y junio de 2022, las ventas locales se ubicaron en 856 millones de dólares, lo que significa un 34% más frente a los 641 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2021. Cifras del Servicio de Rentas Internas reflejan que los establecimientos que más ventas reportaron en el primer semestre de este año son los de alojamiento con 83%, le sigue el transporte turístico con 59%, las tour operadoras con 39% y los establecimientos de alimentos y bebidas con un incremento en ventas del 19%.
Otro de los pasos importantes es haber logrado que la capital se posiciones como destino MICE. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) Quito se ubica en el puesto 10 de Sudamérica y 13 entre las ciudades de América Latina y el Caribe como destino de eventos. A ello hay que sumar la alianza estratégica que permitió la rehabilitación del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ), el más grande y moderno del país, para desarrollar eventos, congresos y convenciones.
En este sentido, Quito ha sido sede de importantes eventos, entre los que destaca el Giro d’Italia Ride Like a Pro que convocó la participación de más de 70 mil personas y generó el ingreso de más de 4 millones de dólares a la ciudad.
Este último año de gestión además se ha reportado el aumento en la recaudación de las tasas de Licencia Única Anual de Funcionamiento y de Facilidades y Servicios Turísticos que al cierre de este 2022 se espera superar el millón 820 mil dólares, cerca de 500 mil dólares más a comparación de 2021, recursos que se invierten en facilitación e información turística, acceso a servicios turísticos, capacitación para personal de establecimientos turísticos, apoyo para la organización de eventos en la ciudad, entre otros.
Sin duda los resultados en los últimos 12 meses muestran el trabajo comprometido por parte de las autoridades del Municipio de Quito para mantener el nivel de recuperación y fortalecimiento del sector turístico del Distrito Metropolitano.