Cerca de 300 bailarines de Jacchigua Ballet Folclórico Nacional del Ecuador serán los encargados de dar vida a los protagonistas de la procesión de la Luz, una tradición religiosa de Jueves Santo que recorre el Centro Histórico, desde la Basílica hasta la plaza de Santo Domingo.
El Prioste, que carga una bandera de Jueves Santo, abre la procesión, a su costado van el “engastador” y las “almas santas”, además, de un acompañante. Todos ellos representan a los personajes que escoltan a Jesús hasta el Santo Sepulcro.
La procesión continúa con una segunda bandera llevada por la esposa del Prioste En las banderas, se grafican todos los elementos de la crucifixión de Jesús. Las Vírgenes de Quito, de los Dolores, La Inmaculada e inclusive la de Guadalupe forman parte de los personajes que acompañan al mesías. También, hay verónicas, cucuruchos, matracas, romeriantes y santos varones.
Este rito religioso es una forma de recuperar la fe: Jesús no está crucificado y vive en cada uno de nosotros.
El Cabildo de la ciudad brindará el apoyo logístico y el contingente humano de Quito Turismo; la Policía Nacional, las secretarías de Seguridad y de Inclusión; las agencias de Tránsito y de Control Metropolitano; las empresas Públicas de Agua Potable y de Aseo, entre otras, durante este evento litúrgico.