La capital del centro del mundo se destaca como un destino turístico que cautiva con su riqueza histórica, arquitectónica, gastronómica y natural

La actual administración municipal cuenta con una amplia programación de experiencias turísticas que ofrece a los visitantes locales, nacionales e internacionales la oportunidad de explorar y descubrir la riqueza gastronómica, cultural y arquitectónica de la capital ecuatoriana.

A través de Quito Turismo, la ciudadanía puede participar en experiencias turísticas que permiten conocer la historia e importancia de la ciudad desde la mirada de sus edificaciones, monumentos y museos, hasta la posibilidad de ser parte de eventos religiosos y ancestrales que evidencian la riqueza de la capital.

Las experiencias urbanas y rurales que Quito Turismo ofrece al público, a través de sus redes sociales y la página visitquito.ec, están diseñadas para fomentar el conocimiento general sobre los encantos que tiene la capital y, además, para generar una conexión con la cultura local.

Entre los principales objetivos de estas actividades está el potenciar los distintos atractivos que hay en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), dinamizando la economía local y estimulando el crecimiento de oportunidades para los ciudadanos vinculados a sector del turismo.

Las experiencias turísticas, subvencionadas por el Municipio de Quito, ofrecen al público costos accesibles con precios que fluctúan entre $10 y $20, dependiendo si los recorridos son en zonas urbanas o rurales del DMQ. La experiencia incluye, por lo general, mediación turística, acceso a museos o espacios turísticos, alimentación y, en algunos casos, transporte y souvenir.

Estas experiencias turísticas han permitido a los visitantes recorrer lugares emblemáticos de la ciudad como el centenario barrio La Mariscal y zonas biodiversas únicas en el mundo como el Chocó Andino, aprender el bordado artesanal del pueblo Kitu Kara y disfrutar celebraciones tradicionales como Inti Raymi en Yaruquí.

Además, estas experiencias turísticas cuentan con la colaboración del Cuerpo de Agentes de Control, quienes proporcionan acompañamiento con el objetivo de garantizar el turismo de manera segura y fomentar vivencias enriquecedoras para todos los visitantes.

El Distrito Metropolitano tiene 33 parroquias rurales y cada una de ellas ofrece encantos que conjugan la naturaleza con sus pintorescas zonas pobladas, además de una exquisita y variada gastronomía.

Este año, Tripadvisor, empresa estadounidense que opera agencias de viajes en línea, incluyó a Quito en la lista de los ‘Principales destinos: América del Sur’, junto a ciudades emblemáticas como Cuzco, Río de Janeiro y Buenos Aires, reafirmando su posición como una de las urbes imprescindibles por conocer y disfrutar en la región.