Solo en el primer semestre de este año, la capital ecuatoriana acogió a 25 eventos internacionales y 24 nacionales
Una labor fundamental que cumple la Empresa Pública Quito Turismo, a través de la Dirección MICE, es promocionar y captar eventos internacionales para la ciudad, como eventos asociativos, corporativos, viajes de incentivos, ferias y de los sectores social, militar, educativo, religioso y de familia.
MICE son las siglas en inglés que hacen referencia a cuatro conceptos: meetings, incentives, conventions y exhibitions, un conjunto de actividades que forman parte del denominado turismo de negocios.
En ese sentido, Quito Turismo impulsa la realización del Travel Mart Latin America (TMLA), del 18 al 20 de septiembre, que es reconocido como el más importante encuentro de negocios del turismo hacia Latinoamérica desde mercados globales y en el que Quito podrá posicionarse como destino turístico internacional, presentando su cultura, atractivos y gastronomía.
El encuentro, cuya organización está liderada por la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur), será en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado junto al parque Bicentenario, en el norte de la capital, un espacio ideal para acoger encuentros internacionales y otrora Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
La ciudad de Quito está lista para recibir todo tipo de eventos, como por ejemplo el Congreso Eucarístico Internacional, que será del 8 al 15 de septiembre, que es un evento del Vaticano y que, al ser convocado por el Papa Francisco, es considerada la mayor cita de la religión católica.
Asimismo, en este mes Quito fue designada sede del Congreso de la Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) del 2026, un encuentro que impulsa el desarrollo de la industria de reuniones en Latinoamérica, con un enfoque social basado en el fortalecimiento de su cadena de valor.
Solo en el primer semestre de este año, Quito acogió a 25 encuentros internacionales y 24 nacionales, entre eventos de profesionales, medicina, industriales, académicos, turísticos. La capital prevé hasta diciembre de 2024 acoger 20 eventos internacionales y 13 nacionales más.
El turismo de reuniones tiene un valioso aporte en la economía del Ecuador, pues genera entre tres a seis veces más ingresos que el turismo tradicional de ocio o placer, según una investigación de Quito Turismo, la cual indica que cada turista de negocios tiene un gasto aproximado de 607 dólares en tres días de evento, involucrando en su cadena de valor a diferentes sectores, como gremios de profesionales, de publicidad, alimentación, locaciones, transporte, decoración, hospedaje y otros servicios.
Es así como, el turismo de reuniones mejora la ocupación hotelera en temporadas bajas y dinamiza la economía en la comunidad receptora, en especial las dedicadas a proveer de servicios específicos, como traducción, decoración, catering y seguridad.