Pero este lugar no se reduce solo a impresionantes panoramas, también ofrece una oportunidad para explorar el Área de Intervención Especial y Recuperación Pichincha – Atacazo, de más de 23 mil 400 hectáreas, donde se puede encontrar un ecosistema de páramo acompañado de fauna silvestre y flora típica andina.
Esta zona es privilegiada por sus recursos naturales y sus fuentes de agua que dotan del líquido vital a Quito. Debido a la diferencia de altitud con respecto a la ciudad, la temperatura en la cima varía entre 4 y 12 °C y frecuentemente está nublado, por lo que se recomienda a los visitantes vestir prendas abrigadas para aplacar el clima frío.
El Teleférico de Quito es una experiencia para todos los públicos, los más aventureros pueden disfrutar de actividades como el senderismo y ciclismo de montaña, acompañados siempre de un guía. Este lugar está abierto durante todo el año, con fácil acceso desde el centro de la ciudad, lo que lo convierte en una experiencia turística emocionante en cualquier temporada.