Los establecimientos turísticos de Quito acatan con rigurosidad las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Turismo, indispensables para su reapertura, cuyo correcto cumplimiento, permite minimizar la posibilidad de contagios y genera confianza en los turistas.
En tanto, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, ha reforzado las capacitaciones virtuales a todo el sector para socializar los protocolos de bioseguridad, y desde el 15 de junio iniciará las asesorías presenciales y personalizadas para los empresarios turísticos. A la fecha, son 716 personas que se han beneficiado de estas charlas específicas de bioseguridad.
Por su parte, el Aeropuerto Mariscal Sucre, a través de la campaña ‘Nueva Forma de Viajar’ ha puesto en conocimiento de la ciudadanía los protocolos y medidas de prevención y protección sanitaria para este importante terminal aéreo.
Los restaurantes y cafeterías trabajan con el 30% del aforo y mantienen el servicio a domicilio (delivery) utilizando los canales tradicionales como llamadas telefónicas o el uso de plataformas digitales para poder llevar a los hogares quiteños, productos de gran calidad y sabor, todo bajo estrictos protocolos de manipulación que cuidan la vida del proveedor, distribuidor y cliente final.
De la misma manera, los establecimientos de alojamiento han mostrado una gran resiliencia, aplicando protocolos y medidas de distanciamiento, con tarifas humanitarias para el retorno de nuestros compatriotas, y con personal calificado para atender a sus huéspedes.
En complemento para la actividad turística, Quito reanuda la construcción del Metro, la red subterránea de transporte público de la ciudad, que prevé su operación para el primer trimestre del 2021.
Así mismo, los ciudadanos han adoptado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del covid-19, para ello, se implementó la nueva ‘Ciclovía Emergente’ que ayudará a mantener formas de transporte seguro y amigable con el ambiente.
Se realizan visitas para la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias y señalética en espacios públicos como: mercados, centros comerciales, estaciones de transporte, entre otros.
Desde el Cabildo Metropolitano, se desarrolla una constante campaña de socialización sobre medidas preventivas para evitar la propagación del virus en la ciudad, educando sobre los tres pasos del vida: distanciamiento físico, lavado de manos y uso permanente de mascarilla, para todas las actividades.