Un importante número de personas asistió durante las tres noches del encuentro en San Blas
Quito, 3 de noviembre de 2024. Alrededor de 30 mil personas acudieron al barrio San Blas en las tres noches del Festival ‘Más Allá de la Vida’, por el feriado del Día de los Fieles Difuntos, del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre. El evento fue organizado por la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Quito Turismo.
En las calles José de Antepara y Vicente León lucieron arreglos de flores, cruces florales, banderines, altares con velas y luces como los arcos colocados junto a la Plaza Belmonte y al ingreso del festival, para recibir a cientos de ciudadanos locales y visitantes que llegaban constantemente a disfrutar de un encuentro cargado de alegría.
La música y el baile fue uno de los ingredientes principales en las tres noches del festival, que incluyó presentaciones artísticas, feria de pequeños emprendimientos y el producto estrella del evento: las teatralizaciones de personajes de leyenda como el Padre Almeida, Cantuña, La Dama Tapada, La Bella Aurora, Mariangula, El Cristo de la Agonía, La Capa del Estudiante, El Gallo de la Catedral, entre otros.
Estos personajes narraron las historias de leyendas que son parte esencial de la cultura quiteña. Cada personaje, con su pequeña tarima, teatralizó para grupos de 20 a 30 personas que escuchaban los relatos por turnos.
La fiesta se completó con los zanqueros que animaban permanentemente al público, que fue el aditamento esencial para que el ‘Más Allá de la Vida’ resulte un éxito total.
El evento tuvo la colaboración logística interinstitucional de alrededor de 100 funcionarios de Quito Turismo, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Emaseo, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Agencia Metropolitana de Control, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano, Administración Zonal Manuela Sáenz y efectivos de seguridad privada.
En la antesala del festival, el jueves 31 de octubre, fue la premiación a los 20 ganadores del concurso ‘Colada Morada y Guaguas de Pan: Tradición, Sostenibilidad y Sabores’, organizado por Quito Turismo y la Universidad UTE.
Asimismo, el feriado amplió su oferta con diversas activaciones como el evento ‘Una delicia de morada’, en la Plaza de Cotocollao, el viernes 1 de noviembre, con música en vivo, danza, teatro, pintura y —por supuesto— colada morada y guaguas de pan, mientras que en el tradicional barrio La Mariscal fue el tercer festival ‘La mamá de las coladas en la mejor de las moradas’, el sábado 2 de noviembre, con actividades de masterclass, concurso de colada morada y guaguas de pan, juegos, presentaciones artísticas y musicales.
De igual manera, la Secretaría de Cultura impulsó una agenda de siete eventos para disfrutar con familia o amigos, referentes al rescate de las tradiciones ancestrales por el Día de los Fieles Difuntos y la gastronomía de la época.
Todos estos eventos buscan incentivar la reactivación económica de la industria turística y del comercio de Quito, la ciudad más linda del mundo.
¡Con turismo, Quito renace!