Dos piezas de arte quiteño fueron obsequiadas al Papa Francisco durante una visita oficial
Quito, 14 de agosto de 2024. – Quito, al ser la capital del Ecuador, es el centro de diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan las artesanías, parte del turismo creativo, en el que los visitantes pueden adentrarse para descubrir el encanto y magia entorno al primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En ese sentido, Quito Turismo impulsa a los artesanos de la capital y de otros rincones del país, a través de ferias turísticas en la ruralidad o en la Tienda Quito, ubicada en el Centro Histórico, entre otros espacios.
Así, por ejemplo, la obra de manos artesanas ecuatorianas se entrega en eventos especiales, como fue la reciente visita que realizó el alcalde a Ciudad del Vaticano.
Una comitiva de Quito Turismo, junto con el alcalde Pabel Muñoz, visitaron Roma para promocionar la oferta turística de Quito en Italia, que incluyó una visita al Papa Francisco, a quien entregaron dos representativas artesanías ecuatorianas.
Un bargueño y una réplica de la Virgen del Corazón de María fueron llevados desde la capital de Ecuador hasta las manos del Papa.
José Luís Jiménez Arteaga, arquitecto y maestro de oficios en madera, tallado, taraceado y escultura, construyó el bargueño representativo de la escuela quiteña, que fue obsequiado al sumo pontífice.
Estas piezas destacan por su cromatismo y detalles. “Dominar esta técnica requiere una práctica dilatada y unos conocimientos claves tanto del dibujo, el diseño, como del trabajo en madera”, afirmó José Luis Jiménez.
La obra de Jiménez resalta por la belleza de sus detalles y por sus cajones secretos, característica que simboliza la complicidad entre el artesano y el dueño.
El maestro, inspirado por la preciosidad de los retablos religiosos, abrió un taller demostrativo de oficios tradicionales en madera en La Ronda, calle que conserva varios locales de arte y oficios de la Escuela Quiteña en el Centro Histórico.
La segunda pieza es una escultura de la Virgen de Corazón de María, elaborada por Edwin Guamá García, quien afirma que esta obra simboliza la devoción católica de la Bienaventurada Virgen María, sus gozos y tristezas, y su amor maternal por Jesús y por los hombres.
Esta escultura, inspirada en la obra original que está en la Iglesia Basílica del Voto Nacional en Quito, está elaborada con resina, poliéster y fibra de vidrio, decorada con técnicas que imitan bordados dorados como el estofado, esgrafiado y pan de oro.
Edwin Guamá inauguró el taller ‘Barroco’ en 1995 y se dedica a la restauración tradicional y museología con el fin de preservar el patrimonio artístico y cultural quiteño. Estas dos obras son ejemplo de la capacidad de los artesanos ecuatorianos, que sorprenden al turista con diversos tipos de artesanías, que pueden encontrase en varios lugares, como el Mercado Artesanal en La Mariscal o como ya hemos mencionado, el Centro Histórico de Quito, el más grande y mejor conservado de Latinoamérica.