La amplia y variada agenda de eventos por las festividades de fundación de la capital convocó a los residentes de la ciudad y a miles de personas que llegaron desde distintos puntos del país. Del 7 al 11 de diciembre se reportó la llegada de 18 mil 396 visitantes internacionales y 19 mil 163 domésticos que ingresaron a través del Aeropuerto Mariscal Sucre, mientras que, por los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén llegaron a la ciudad 76 mil 500 viajeros, lo que da un total de 114 mil 59 visitantes durante el feriado, cifra que es 9% mayor a la registrada en el 2022.
El gasto promedio registrado por las visitas fue de USD 9’486.490, 12% más en comparación del feriado del año anterior.
Uno de los eventos más concurridos durante las fiestas de Quito fue el festival gastronómico ‘Sal Quiteña 2023’ que se desarrolló en el Centro de Eventos Bicentenario (antiguo aeropuerto) y en el que participaron 120 establecimientos, entre restaurantes, huecas, cafeterías, asociaciones y mercados.
Durante los tres días de evento (8, 9 y 10 de diciembre), se estima que llegaron más de 233 mil personas para disfrutar los mejores sabores de la cocina quiteña, ecuatoriana e internacional, y la presentación de artistas y grupos musicales como: La Sonora Dinamita, La Vagancia, Las Musas del Vallenato, Orquesta Los Cumbancheros, MARABU, K-TLEYA Orquesta, la Orquesta Sinfónica con Medardo Luzuriaga y su orquesta, Orquesta Azuquito, Orquesta Los Titos y Proyecto Coraza, que llenaron el evento de alegría y diversión.
Los establecimientos que participaron en el festival gastronómico reportaron un importante nivel de ventas. Según una encuesta realizada por Quito Turismo a 3.707 personas, más de USD 400 mil circularon en torno al festival gastronómico. Adicionalmente, el 69% del público encuestado por Quito Turismo calificó el evento como excelente, el 31% dijo que lo mejor fue la variedad gastronómica, mientras que el 28% aseguró que los artistas. Como dato interesante, el 21% de los asistentes al festival informó que llegó al evento a través del Metro de Quito.
En el festival ‘Sal Quiteña’ hubo comida de todas las regiones del país, desde mariscos, ceviches, caldos especiales, encebollado, etc. de la región litoral, pasando por la variada comida andina con sus hornados, yahuarlocro, librillo, fritada, menudo; hasta la oferta de la Amazonía con su maito, chontacuro, entre otros.
48 restaurantes, 25 huecas, 15 cafeterías y la oferta gastronómica de los mercados de Santa Clara, La Carolina, San Francisco y el Mercado Mayorista se ofreció en el festival.
La gastronomía tradicional quiteña también estuvo presente al igual que la de otros países como Líbano, Guatemala, República de Irán y República Checa. Además, habrá comida mexicana, colombiana, venezolana y española.