El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, desarrollará, del 1 al 3 de diciembre, el Congreso Gastronómico ‘Sal Quiteña’, evento académico que tiene el objetivo de fortalecer la práctica culinaria de la ciudad.
La agenda del congreso, que se ejecutará de 08:00 a 18:00 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, contiene charlas, conferencias magistrales, talleres, foros, ponencias y cooking class con el objetivo de rescatar el patrimonio gastronómico de Quito.
El primer día, luego del evento de inauguración, se dictarán las conferencias ‘Rutas de café y cacao en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Manabí’; el ‘Sistema alimentario de Quito’; y ‘Repostería Fina Ecuatoriana’. Además, se desarrollarán los foros sobre ‘Visión de la gastronomía ecuatoriana en la región’; ‘La influencia de la cocina migrante’; y, ‘La Gastronomía desde los hoteles de Quito’.
El viernes 2 de diciembre, se dictará una clase magistral sobre ‘Desarrollo de creatividad a través de desechos orgánicos’; se desarrollarán los foros de cocina regional, cocina tradicional y la siguiente generación de chefs; y se elaborará la tapa ganadora del tercer lugar en el Concurso Mundial de Tapas de Valladolid España, en el 2021.
Finalmente, el sábado 3 de diciembre, se abordarán temáticas de ‘Postres quiteños, sabor y concepto de vanguardia’; ‘Productos estrella de exportación: Banano, cacao y camarón’; ‘Como influyen los diferentes tipos de lupulado y Dry Hopping en la producción de cerveza artesanal’; el foro ‘Uso de producto local en nuevas propuestas’; y la preparación del tradicional Yaguarlocro, plato ganador Medalla de Bronce en la Olimpiada Continental de Cocina en Guatemala.
Entre los ponentes se encuentran expertos internacionales y chefs de las universidades San Francisco de Quito; Internacional del Ecuador; UTE; de las Américas; Hemisferios y de Especialidades Turísticas; entre otras instituciones de educación superior.
El acceso a este evento es gratuito y quienes deseen participar deben inscribirse en https://acortar.link/2h6XYj
De esta forma, Quito fortalece su gastronomía, uno de los pilares de la oferta turística del Distrito Metropolitano, con acciones que resaltan los saberes y sabores ancestrales de la cocina quiteña con propuestas innovadoras que conquistan los paladares de quienes la degustan.
Los tenistas, previo al encuentro en el Coliseo Rumiñahui, visitaron el Quito Tenis & Golf Club donde realizaron una ‘Clínica’ del deporte blanco, junto a jóvenes promesas de esta disciplina.
En horas de la tarde, ante aproximadamente 12 mil personas, Nadal y Ruud jugaron un partido de exhibición donde demostraron su técnica, habilidad y camaradería. En un momento del partido, Nadal invitó a un joven tenista, a jugar un par de servicios con el noruego; situación que fue aprovechada por el español para bromear con Ruud y ganar el punto que estaba en juego.
Los asistentes al coliseo corearon constantemente los nombres de los tenistas y en medios de aplausos, fueron testigo de cómo Casper Ruud se alzó con la Copa Quito KIA Bicentenario, luego de vencer en 2 sets (6-4 y 6-4) a Nadal.
Al cierre del evento, Nadal hizo un recuento de su visita al Centro Histórico e invitó a la ciudadanía a cuidar el patrimonio de la ciudad. Además, señaló que es la primera vez que juega a 2.800 m.s.n.m. y que se compromete a prepararse para jugar nuevamente en la altura de Quito. Por su parte, Ruud agradeció el cariño de la gente y manifestó que fue un honor jugar ante un público tan increíble.