El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, trabaja en el fortalecimiento del turismo y la generación de más oportunidades para desarrollar este sector productivo con acciones prioritarias y concretas.
En ese sentido, la gerente general de Quito Turismo, María Cristina Rivadeneira, se reunió con Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su sede localizada en Madrid, España.
Durante el encuentro, las autoridades hablaron sobre la situación del turismo en Quito y la posibilidad de ejecutar acciones para que este sector continúe en su proceso de recuperación, luego de los duros efectos que significó la pandemia del COVID-19.
Santos, quien fue ministro de Turismo y secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina entre 2015 y 2019, aseguró que tiene un afecto especial por Quito, ciudad que cuenta con una “riqueza cultural extraordinaria”, y por la que la OMT ofrecerá su apoyo para incentivar su crecimiento.
En la reunión, la máxima autoridad de Quito Turismo compartió una breve explicación del trabajo que se despliega en la capital ecuatoriana para alentar el crecimiento turístico; mencionó la necesidad de fortalecer acciones para incentivar las visitas no solo a los atractivos de la zona urbana del Distrito Metropolitano, sino también en las 33 parroquias rurales que existen; y destacó que, junto a la Universidad Andina Simón Bolívar, se impulsa un programa que apunta a la obtención de datos e información territorial que permita delinear acciones concretas para dar fuerza al sector.
Gustavo Santos fue enfático en señalar que la Organización Mundial de Turismo ofrecerá su experiencia, asistencia y apoyo para que Quito y Ecuador se posicionen como un destino atractivo, seguro y sostenible para los visitantes internacionales; y recordó que, en junio de este año, nuestro país será sede de la 68ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, encuentro en el que se espera afianzar el trabajo con Ecuador.
Santos expresó el interés de la OMT para impulsar un proyecto piloto que permita obtener información real de la zona rural del DMQ y definir las acciones y políticas públicas para fortalecer el turismo. Además, quedó abierta la posibilidad para que la capital de Ecuador forme parte de la Red de Observatorios de Turismo, integrada por 36 ciudades de países como China, Grecia, Croacia, Estados Unidos, Guatemala, Argentina y otros; de forma que Quito pueda contar con más data y experiencias sobre la situación y crecimiento del turismo mundial.
A la reunión también asistieron Etzon Romo, director de Desarrollo de Quito Turismo; Esther Ruiz del departamento regional para las Américas de la OMT; Patricia Carmona y Michel Julian del programa de turismo e inteligencia de mercados de la OMT; y, Lorena Villar, del departamento de turismo y competitividad de la OMT.
La Organización Mundial de Turismo es la agencia de las Naciones Unidas encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, fue creada en 1946 y tiene su sede central en Madrid. La entidad apoya a varios países en la promoción del conocimiento y las políticas de turismo en todo el mundo.