Los establecimientos turísticos de la capital generaron 10,9 millones de dólares en ventas
Quito, 16 de agosto de 2024. – El pasado feriado por el Primer Grito de la Independencia registró casi 88 mil visitas a la ‘ciudad más linda del mundo’ y un registro de 10 millones 921 mil dólares en ventas de parte de los establecimientos turísticos.
Tres de cada 10 visitantes arribaron a la ciudad por vuelos locales e internacionales, mientras que alrededor de 63 mil personas lo hicieron por transporte público, es decir, sin contar a quienes llegaron en vehículos particulares, lo cual aumenta el número de ingresos a la ciudad.
Asimismo, el número de arribos a la capital ecuatoriana significó un incremento de —al menos— 10 mil visitantes más en comparación con el mismo feriado de 2023.
Durante los 3 días de feriado, los establecimientos de alimentos y bebidas atendieron en promedio a 21 mil usuarios cada día y vendieron un monto aproximado de 9 millones 965 mil dólares, mientras que los establecimientos de alojamiento turístico alcanzaron 424 mil dólares y los establecimientos de agencias de servicios turísticos en el Distrito Metropolitano reportan un monto de ventas por casi 532 mil dólares.
Las celebraciones en homenaje a nuestros próceres que impulsaron el origen libertario en América empezaron la noche del jueves 8 de agosto con el inicio del Festival Quito Luz de América, que se extendió hasta la noche del sábado 10 de agosto.
El festival de mapping atrajo a cerca de 270 mil personas en tres noches, generando casi 1,9 millones de dólares en ventas, lo cual dinamizó la economía del Centro Histórico de Quito.
Por otro lado, en el norte de la ciudad, alrededor de 38.500 personas llegaron al Hueca Fest, un encuentro de cuatro días con lo mejor de la gastronomía de pequeños emprendimientos de alimentos y bebidas, en el Centro de Eventos Bicentenario.
El evento gastronómico tuvo la participación de 180 expositores, que registraron un millón 138 mil dólares en ventas, considerando también los costos de organización, montaje, presentaciones artísticas, boletería y otros gastos asociados.
Asimismo, durante el feriado, el número de visitantes a las experiencias turísticas rurales fue de 2.476 personas, a partir de una encuesta realizada a los proveedores de servicios, mientras que 11.759 personas visitaron las experiencias turísticas urbanas.
Cabe resaltar que cerca de 490 mil usuarios se movilizaron en el metro de Quito en este último feriado, mientras que 671 personas participaron en los recorridos organizados por Quito Tour Bus.