El Puesto de Mando Unificado monitoreó la seguridad de las actividades del congreso; cerca de 2.500 funcionarios y voluntarios fueron parte de la logística

Quito, 15 de septiembre de 2024.- Alrededor de 13 mil personas presenciaron este domingo 15 de septiembre la misa de clausura del 53° Congreso Eucarístico Internacional, en el Centro de Eventos Bicentenario (antiguo aeropuerto).

La Alcaldía de Quito, en coordinación con las instituciones municipales, brindó las garantías logísticas del evento, pero además en todo el congreso que fue del 8 al 15 de este mes, con la participación de representantes de la Iglesia Católica y visitantes de 55 países.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) se encargó de monitorear la seguridad de las actividades del Congreso Eucarístico, con cerca de 2 mil 500 funcionarios y voluntarios en cada evento público.

El encuentro católico tuvo cuatro eventos abiertos al público: la misa de apertura del domingo 8, con 17 mil asistentes; las misas en varios idiomas, esencialmente en el Centro Histórico de Quito, el jueves 12; la eucaristía y procesión que arrancó en la Plaza de San Francisco y avanzó hasta la Basílica del Voto Nacional, el sábado 14, con la participación de 12 mil feligreses; y la misa de cierre de este domingo en el Parque Bicentenario.

Durante el evento del sábado, las principales calles del emblemático Centro Histórico estuvieron decoradas con alfombras de arreglos florales, como un aditamento de arte en medio del fervor religioso.

La logística del congreso tuvo el apoyo del Municipio capitalino, a través de Quito Turismo, Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito; Agencia Metropolitana de Tránsito; Agencia Metropolitana de Control; Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito; Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito; Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito; Administración Zonal Eugenio Espejo; Secretaría de Coordinación Territorial; y Metro de Quito.

Adicionalmente, colaboraron voluntarios ciudadanos, guardias de seguridad privada, Cruz Roja, y personal de entidades gubernamentales como la Policía Nacional.

El 53° Congreso Eucarístico Internacional tiene un impacto positivo para el sector turístico de Quito, por dos factores esenciales, vinculados a la dinamización económica y a la promoción de la ciudad como destino ideal para encuentros de gran magnitud.

Los participantes directos e indirectos en el congreso aportan en la reactivación económica de Quito, con la generación de empleo como factor inicial, además de involucrar en su cadena de valor a diferentes sectores, como gremios de profesionales, alimentación, locaciones, transporte, decoración, hospedaje y otros servicios.

Asimismo, la realización de encuentros internacionales de la magnitud del Congreso Eucarístico posiciona a la capital ecuatoriana como un destino perfecto para acoger eventos en todos los campos, como conferencias y seminarios, debido a que la capital cuenta con la infraestructura, servicios, personal especializado y condiciones para llevar a cabo este tipo de actividades.