El encuentro será del jueves 5 al domingo 8 de diciembre, en el Centro de Eventos Bicentenario, desde las 11h00 hasta las 20h30
Quito, 3 de diciembre de 2024. El Centro de Eventos Bicentenario (antiguo aeropuerto) prevé convocar a 200 mil asistentes en los cuatro días del Festival Gastronómico Sal Quiteña, que congregará a 150 participantes, entre restaurantes tradicionales, restaurantes Distintivo Q, huecas, establecimientos de la ruralidad, representantes de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (Asocerv), reposterías, mercados, asaderos, embajadas y prefecturas.
El festival será el epicentro de los mejores sabores de la gastronomía nacional e internacional en las fiestas de Quito. Las puertas del Bicentenario estarán abiertas desde las 11h00 hasta las 20h30.
Además de los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas, también formarán parte del festival las embajadas de Uruguay, Guatemala y Rusia, y las prefecturas de Pichincha, Azuay y Manabí, quienes seleccionaron a sus delegados gastronómicos para representarlos en esta fiesta para los paladares que celebra los 490 años de fundación de la ciudad más linda del mundo.
El Sal Quiteña de este año se fusiona con el Quito Fest, un conjunto de conciertos abiertos, que contarán con talentos internacionales y locales.
El Quito Fest estará presente durante los tres primeros días del festival gastronómico, mientras que el domingo la fiesta musical continuará en el Sal Quiteña con presentaciones de música en vivo con DJ, la agrupación de música bomba Marabú, Grupo Singlar y Los Titos. Además, la Orquesta Sinfónica compartirá escenario con el Trío Colonial, Gustavo Velásquez y Juanita Burbano.
“El Festival Sal Quiteña nos permite mostrar la maravillosa gastronomía del Distrito Metropolitano, con el valor agregado de que aporta a la reactivación económica (…) vamos a tener cocina patrimonial, además de un corredor de asados, cerveza artesanal, embajadas invitadas y tres provincias invitadas”, resaltó Etzon Romo, gerente general de la Empresa Pública Quito Turismo, organizadora del evento gastronómico.
El funcionario invitó a nombre de la empresa municipal a toda la ciudadanía a disfrutar de cuatro días de las mejores recetas y otras golosinas. “Cuando hablamos de cocina patrimonial estamos hablando de la comida tradicional, como el hornado, fritada, locro, un deleite de alimentos”, agregó Etzon Romo.
Cabe mencionar que los mejores expositores deleitarán a los asistentes con platos preparados con carne de Rastro Quito, que cumple con procesos estandarizados y la normativa sanitaria vigente. Este compromiso con la calidad no solo garantiza carne de primera para los consumidores, sino que también fomenta la economía local.
Durante la rueda de negocios Sigue el Rastro 2.0, realizada el pasado 27 de noviembre, alrededor de 200 participantes, entre proveedores, carnicerías y restaurantes, establecieron vínculos comerciales para dinamizar la industria cárnica de la capital.
De igual manera, por segundo año consecutivo, los comerciantes de la Asociación de Proveedores de Alimentos 23 de Octubre del Mercado Mayorista de Quito participarán del Festival Sal Quiteña, como parte de la estrategia que busca rescatar, difundir y promocionar la identidad gastronómica del país.
María Molina, representante del patio de comidas del Mayorista de Quito, señaló que este tipo de actividades permiten reactivarse económicamente.
“Es una buena oportunidad que la esperamos todo el año, para vender y promocionar nuestros productos y que la ciudadanía conozca estos alimentos preparados”, acotó la comerciante, quien invitó a la ciudadanía para que deguste el hornado, choclos, colada morada, empanadas de viento, humitas, tamales y otras delicias preparadas por los trabajadores de ese centro de abastos.
Al ritmo del Quito Fest
El tradicional Quito Fest, impulsado por el Municipio de Quito, ofrece tres días de música, del 5 al 7 de diciembre, con una variada programación que abarca géneros como cumbia, pop, rock alternativo y metal.
El encuentro de música en vivo presentará el primer día a bandas como Rocola Bacalao, Los Mirlos (Perú), Mugre Sur, La Mafiandina, Mel Mourelle (Esmeraldas), La Sagrada Familia, La Delio Valdez (Argentina), Papaya Dada, Mula (República Dominicana), Machaka, Wañukta Tónic y la Banda 24 de Mayo (Ambato).
El segundo día tendrá sobre el escenario a Molotov (México), Lolabúm, Paola Navarrete (Guayaquil), IlYari, Flix Pussy Cola, Paulatinamente, Ana Tijoux (Chile), El Mató a un Policía Motorizado (Argentina), Velandia y la Tigra (Colombia), Alex Eugenio (Guayaquil), Letelefóno (Cuenca) y Estamos Perdidos.
último día del festival será dedicado al rock y metal, con Malón (Argentina), Curare, Muscaria, Black Sun (Guayaquil), Las Tres Piedras (Pasto), The Psychokiller, Bajo Sueños (Cuenca), Madball (Estados Unidos), Here Comes the Kraken (México), Sacrificium Tagaeri, Sublevación Post Mortem (Loja) y Resistencia.
Oferta turística
Si bien el Festival Sal Quiteña, en fusión con el Quito Fest, se presenta como el evento estelar del feriado capitalino, el Distrito Metropolitano tiene una amplia oferta turística adicional y para todos los gustos, que va desde turismo de entretenimiento, gastronómico, de aventura, deportivo, cultural y religioso, con opciones como 11.479 establecimientos turísticos, 33 parroquias rurales, 15 parques metropolitanos, el más grande y mejor conservado centro histórico de Latinoamérica, con sus 24 iglesias, 32 museos y 13 plazas, entre otros atractivos de la primera ciudad del Ecuador.
¡Con turismo, Quito renace!