Los establecimientos turísticos de la capital generaron cerca de 11 millones de dólares en ventas
Quito, 12 de noviembre de 2024. Festivales, gastronomía, tradiciones y la amplia oferta turística de Quito atrajeron a casi 136 mil visitantes durante el pasado feriado por el Día de los Fieles Difuntos, que significó 52 mil visitantes más que en el feriado de noviembre de 2023, y cerca de 11 millones de dólares en ventas de los establecimientos turísticos.
De igual manera, el pasado feriado, que se extendió por cinco días, fue el que más personas recibió este año en comparación con los seis feriados anteriores: Carnaval (febrero), Semana Santa (marzo), Día Trabajo (mayo), Batalla de Pichincha (mayo), Primer Grito de la Independencia (agosto) e Independencia de Guayaquil (octubre).
Tres de cada 10 visitantes arribaron a la ciudad por vuelos locales e internacionales, mientras que alrededor de 98 mil personas lo hicieron por transporte público, es decir, sin contar a quienes llegaron en vehículos particulares, lo cual aumenta el número de ingresos a la ‘ciudad más linda del mundo’.
Los registros de las terminales terrestres evidencian que el mayor flujo de pasajeros fue por Quitumbe (66 mil pasajeros), mientras que 32 mil pasajeros llegaron desde el terminal de Carcelén (norte).
De su lado, los establecimientos turísticos obtuvieron casi 11 millones de dólares en ventas durante los cinco días del feriado, con mayores ingresos para los establecimientos de alimentos y bebidas, con cerca de 9 millones de dólares, seguidos por los organizadores de eventos, con alrededor de 1,6 millones, mientras que los servicios de alojamiento registraron cerca de medio millón de dólares en ventas, a partir de una encuesta elaborada por Quito Turismo.
Asimismo, durante el feriado, el número de visitantes a las experiencias turísticas rurales fue de 2.733 personas, según una encuesta realizada a los proveedores de servicios, mientras que 16.620 personas visitaron las experiencias turísticas urbanas.
El evento estelar en Quito por el feriado del Día de los Fieles Difuntos fue el Festival Más Allá de la Vida, que se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre en el barrio San Blas, que acogió a unas 30 mil personas en tres noches cargadas de música, baile, presentaciones artísticas, feria de pequeños emprendimientos y el producto estrella del evento: las teatralizaciones de personajes de leyenda como el Padre Almeida, Cantuña, La Dama Tapada, La Bella Aurora, Mariangula, La Capa del Estudiante, El Gallo de la Catedral, entre otros.
En la antesala del festival, el jueves 31 de octubre, fue la premiación a los 20 ganadores del concurso ‘Colada Morada y Guaguas de Pan: Tradición, Sostenibilidad y Sabores’, organizado por Quito Turismo y la Universidad UTE.
Asimismo, el feriado amplió su oferta con diversos eventos como ‘Una delicia de morada’, en la Plaza de Cotocollao o el tercer festival ‘La mamá de las coladas en la mejor de las moradas’, en La Mariscal.
De igual manera, la Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, impulsó una agenda para disfrutar con familia o amigos, con eventos referentes al rescate de las tradiciones ancestrales por el Día de los Fieles Difuntos y la gastronomía de la época.
Todos estos eventos incentivan la reactivación económica de la industria turística y del comercio del Distrito Metropolitano de Quito.
¡Con turismo, Quito renace!