La capital invita a disfrutar de las diversas actividades de entretenimiento y recreación que tiene su oferta turística
Quito, 9 de octubre de 2024.- En el séptimo feriado del año, la ciudad más linda del mundo abre sus puertas con sus diversos encantos. El feriado por la Independencia de Guayaquil (9 de octubre) tiene puente vacacional del viernes 11 al domingo 13 de octubre, para aprovechar la oferta turística de la capital ecuatoriana.
Para empezar, el emblemático Chocó Andino lleva a cabo la séptima edición de su festival anual, el sábado 12 de octubre con varias actividades, que incluyen una cicleada por los bellos parajes, caminatas, visita a fincas y una feria completa en el estadio de la parroquia rural de Calacalí, donde los turistas compartirán saberes y podrán consumir los productos que ofrecen los emprendimientos para todos los públicos.
De igual manera, la Empresa Pública Quito Turismo recomienda las diversas actividades que presentan los atractivos de la ciudad, con 9.247 establecimientos de alimentos, bebidas y entretenimiento, además de 22 parques temáticos, 11 balnearios y centros de recreación.
Otra alternativa para el público es visitar el centro turístico comunitario en Yunguilla, que este año ganó el prestigioso premio internacional ‘TO DO Award’ en Berlín, tras superar a 21 postulaciones seleccionadas a nivel mundial. En ese lugar encontrará hospedaje, producción de quesos, mermeladas, y cultivo y cosecha de productos orgánicos.
Para los amantes de la gastronomía manabita, este sábado 12 de octubre, la capital acogerá el ‘Festival Manabí Gastronomía Milenaria’, impulsado por la Prefectura de Manabí y donde la ciudadanía podrá encontrar restaurantes y establecimientos de la cocina manabita, en medio de actividades artísticas y culturales. El evento iniciará a las 10h00 en el Centro de Exposiciones Quito y contará, entre otros, con la presentación de la agrupación Don Medardo y sus Players y La Toquilla.
Sitios imprescindibles para este feriado
El Centro Histórico de Quito cuenta con 17 museos, 24 iglesias, conventos y monasterios, 14 plazas y sitios de interés, destacando la Plaza Grande como el corazón del sector.
La Ciudad Mitad del Mundo constituye uno de los atractivos más visitados en todo el Ecuador, con su monumento equinoccial, viviendas ancestrales, Plaza del Cacao, Museo de la Cerveza Artesanal, Estación del Tren, Planetario, pabellones culturales y diversos emprendimientos artesanales y gastronómicos.
El Panecillo, con su monumental Virgen de Legarda y ubicado a una altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es un excelente mirador para observar el trazado de la ciudad colonial y los volcanes que rodean a Quito.
El Teleférico es uno de los principales atractivos turísticos de Quito, que brinda una espectacular vista de la ciudad desde 4.100 msnm en Cruz Loma, donde los visitantes pueden tomar paseos cortos por senderos autoguiados o a caballo para admirar la belleza del páramo andino.
La alegórica calle La Ronda, cuna de cantautores, pintores y escritores de los años treinta es de los lugares más concurridos en las noches quiteñas, con su oferta gastronómica, artística y de entretenimiento.
Para quienes buscan deporte y relajación, la capital tiene 15 parques metropolitanos, para realizar caminatas, trotes, ciclismo, jugar fútbol o baloncesto, incluso paseos en botes en lagunas artificiales.
Los parques para disfrutar de la naturaleza y esparcimiento son La Carolina, Bicentenario, Guangüiltagua, Itchimbía, Equinoccial, Armenia, Cuscungo, Las Cuadras, Carollo, Metro Sur, Chaquiñán, El Ejido, La Alameda, De la Mujer y Chilibulo.
Para cerrar con broche de oro las recomendaciones, Quito Turismo les invita a visitar las opciones que ofrecen las 33 parroquias rurales, como la Ruta Escondida, que comprende cinco parroquias, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, ubicadas a lo largo de un antiguo camino precolombino, donde la gastronomía local deleita a los turistas, además de las actividades culturales.