El impacto económico positivo y la promoción de la ciudad como destino para encuentros de gran magnitud son los beneficios que dejó el congreso
Quito, 16 de septiembre de 2024 (Quito Informa).- El 53° Congreso Eucarístico Internacional deja un impacto positivo para el sector turístico de Quito, por dos factores esenciales: la dinamización económica y a la promoción de la ciudad como destino ideal para encuentros de gran magnitud. Las ventas totales que registraron los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas sumaron USD 4 millones 983 mil dólares en las zonas donde se concentró el congreso.
“Prácticamente, se movieron USD 5 millones durante estos días. Cerca de mil personas nos visitaron desde el exterior, por lo tanto, los hoteles volvieron a estar llenos. Hubo gran actividad económica en la capital. La industria turística volvió a encontrar un punto de alivio para desarrollarse adecuadamente”, señaló el alcalde Pabel Muñoz, durante Frecuencia Quiteña.
Impacto económico
Los participantes directos e indirectos en el congreso aportaron en la reactivación económica de Quito, con la generación de empleo como factor inicial. También se promovió en su cadena de valor a diferentes sectores, como alimentación, locaciones, transporte, decoración, hospedaje y otros servicios.
Los cuatro eventos públicos congregaron a 51.300 personas en dos misas campales, además de una jornada de 17 misas paralelas en varios idiomas y una procesión:
- Misa de inauguración, domingo 8 de septiembre, 17.000 asistentes.
- Misas en varios idiomas en el Centro Histórico, jueves 12 de septiembre: 7.800 personas.
- Procesión en el Centro Histórico, jueves 14 de septiembre, 12.000 personas.
- Misa de clausura en el Bicentenario, domingo 15 de septiembre, 14.500 asistentes.
Cabe indicar que durante la procesión y la misa campal de cierre fueron los días que mayor venta lograron los establecimientos turísticos.
Promoción de la ciudad
La realización de encuentros internacionales de la magnitud del Congreso Eucarístico refiere a la capital ecuatoriana como un destino perfecto para acoger eventos de todos los campos, como conferencias y seminarios, debido a que cuenta con la infraestructura y el personal especializado para levantar un encuentro que congrega a miles de participantes.
El Centro de Eventos Bicentenario (antiguo aeropuerto) se erige como un núcleo completo para eventos; solo en los dos últimos meses ha acogido un festival musical y dos festivales gastronómicos, además de las misas campales.
Asimismo, el Centro de Convenciones Metropolitano, junto al Parque Bicentenario (norte de Quito), recibió a 4 mil personas al día durante el congreso católico, con servicios completos para brindar una atención y servicio de calidad a los asistentes.
El Centro de Convenciones Metropolitano ha acogido importantes encuentros profesionales e industriales como el Curso de Medio Término de la IFSSH, que convocó a expertos en el campo de la cirugía de mano de varios países en febrero pasado o la feria de vehículos Automundo, celebrada hace un par de semanas.
En ese sentido, la Empresa Pública Quito Turismo, a través de la Dirección MICE, impulsa la atracción de eventos internacionales para la ciudad, como eventos asociativos, corporativos, viajes de incentivos, ferias y más.