Quito Turismo refuerza la experiencia de los visitantes con nuevas facilidades turísticas
La Empresa Pública Quito Turismo busca enriquecer la experiencia de los visitantes con la instalación de facilidades turísticas en lugares estratégicos de la ciudad.
Como parte de esta iniciativa, siete de las 15 estaciones del Metro de Quito cuentan con tótems y mesas interpretativas que ofrecen información necesaria que guía a los visitantes de la capital ecuatoriana.
Estos tótems, con una altura de 2,5 metros, presentan datos relevantes sobre los sitios turísticos cercanos y las líneas de transporte público a través de mapas detallados.
La información también está disponible en inglés y en formatos inclusivos como placas de acero inoxidable escritas en braille, para garantizar la accesibilidad a extranjeros y personas con discapacidad visual.
Asimismo, las mesas interpretativas proporcionan datos sobre la historia de estos lugares en español e inglés para asegurar la orientación de los visitantes.
La ubicación de estas facilidades turísticas fue determinada a través de visitas técnicas con representantes del Metro de Quito, administraciones zonales, gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y la comunidad. Estas entidades identificaron los puntos con mayor necesidad y relevancia para la instalación de los tótems y mesas informativas, las mismas que se encuentran cerca de estaciones identificadas como epicentros claves para los turistas: El Labrador, Iñaquito, La Carolina, Universidad Central, El Ejido, Alameda y Quitumbe.
Adicional a las instalaciones urbanas, la Empresa Pública Quito Turismo implementó facilidades turísticas en áreas rurales, como en el Cerro La Luz, en la parroquia Perucho, que hoy cuenta con dos paneles informativos turísticos y 90 metros lineales de pasamanos para garantizar la seguridad de los visitantes en la Ruta Escondida.
De igual manera, la comuna de Yunguilla, en el Chocó Andino, ofrece seis pérgolas de madera y 110 metros lineales de pasamanos que refuerzan las experiencias, con las facilidades debidas para los turistas en la ruralidad.
El costo total de la primera fase de todas estas implementaciones es de casi 74 mil dólares.
A ello se suma el punto de información para turistas en el Centro Histórico, más exactamente en la Tienda Quito, junto al municipio capitalino, a un costado de la emblemática Plaza de la Independencia, donde los visitantes pueden consultar sobre servicios integrales, como información turística bilingüe, en cooperación con la Policía Metropolitana; sobre actividades, atractivos, líneas de transporte, rutas y más.
La renovada Tienda Quito también ofrece servicios de agencia de viajes; cambio de moneda y envío de remesas al exterior; información sobre la Ciudad Mitad del Mundo; cafetería, baños para turistas y casilleros para que los visitantes guarden de manera segura sus pertenencias durante su permanencia en el Centro Histórico.
Estas acciones reafirman el compromiso de Quito Turismo con la mejora continua de la infraestructura turística, con el objetivo de ofrecer experiencias de calidad, minimizar el impacto ambiental y convertir a la capital de los ecuatorianos en un destino competitivo dentro del mercado turístico.