1.700 niños y niñas realizaron la primera comunión en el Parque Bicentenario, en el marco de la ceremonia religiosa
Quito, 8 de septiembre de 2024.- Alrededor de 12.500 personas presenciaron este domingo 8 de septiembre la misa de apertura del 53° Congreso Eucarístico Internacional en el Centro de Eventos Bicentenario (antiguo aeropuerto).
Uno de los actos fue la realización de la primera comunión de 1.700 niños y niñas, que llegaron al evento acompañados de sus familiares, para recibir el sacramento de parte del monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo de Quito y primado del Ecuador, quien presidió la ceremonia religiosa, que inició a las 10h00.
Desde las 08h00 empezaron a ingresar feligreses y las delegaciones de varias naciones al Bicentenario, donde la ceremonia inició con un mensaje virtual del Papa Francisco, quien hizo un llamado a la unidad y esperanza.
“Ustedes han escogido a la fraternidad como condición esencial para un mundo nuevo, un mundo más justo, un mundo más humano (…) es así como crecimos como hermanos, es así como crecimos como iglesia, unidos por el agua del bautismo: una fraternidad que nace de la unión con Dios, que nace de dejarnos moler como el trigo para poder llegar a ser pan, cuerpo de Cristo, participando plenamente de la eucaristía”, expresó su Santidad.
“Seamos constructores de la sanidad (…) es nuestro deber dar gracias a nuestro Dios, misericordioso de los pobres, enfermos y pecadores, quien se hizo cercano a los oprimidos y afligidos”, manifestó monseñor José Alfredo Espinoza.
Luego de una hora con 20 minutos, entre cánticos y oraciones de fe y devoción, culminó la misa que inauguró oficialmente el 53° Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo la designación de Quito como sede, tras nominación del Papa Francisco, en conmemoración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, que fue el 25 de marzo de 1874.
La logística de la misa tuvo el apoyo de instituciones municipales como la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito; Agencia Metropolitana de Tránsito; Agencia Metropolitana de Control; Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito; Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito; Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito; Administración Zonal Eugenio Espejo; Secretaría de Coordinación Territorial; Metro de Quito, entre otros.
Adicionalmente colaboraron mil voluntarios ciudadanos, guardias de seguridad privada, efectivos de la Cruz Roja, y personal de entidades gubernamentales como la Policía Nacional.
El congreso, considerado la máxima cita de la Iglesia Católica en 2024, es entre el 8 y 15 de septiembre y tendrá diversos eventos que reúnen a representantes laicos y religiosos del mundo, bajo el tema ‘Fraternidad para sanar el mundo’.
El Congreso Eucarístico tendrá adicionalmente tres eventos abiertos al público:
- Misas en distintos idiomas en varias iglesias del Centro Histórico de Quito, el jueves 12 de septiembre, a las 18h00.
- Procesión Eucarística, el sábado 14 de septiembre, en el Centro Histórico, desde San Francisco hasta la Basílica del Voto Nacional, en donde habrá una celebración de adoración al Santísimo Sacramento, a las 16h30.
- Misa de clausura del Congreso y Statio Orbis, en el Centro de Eventos Bicentenario, el domingo 15 de septiembre, a las 10h00, que será presidida por el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, quien fue designado por el Papa Francisco.