Los barrios centenarios quiteños conservan su relación con la historia, el arte y la
cultura

Quito, 6 de septiembre de 2024.- Los emblemáticos barrios quiteños de La Mariscal y La Floresta abren sus puertas a visitantes locales, nacionales y extranjeros para disfrutar, en un ambiente de seguridad, de una amplia oferta artística, cultural y gastronómica, propia de la capital de los ecuatorianos.

La belleza de estos barrios icónicos son un reflejo de la historia y desarrollo de la ciudad más linda del mundo.

LA MARISCAL

Fue un barrio residencial de la élite quiteña en el siglo XX. En la actualidad, es una zona de elegantes casonas y palacetes que funcionan, la mayoría, como establecimientos turísticos. El barrio centenario La Mariscal ha acogido a turistas de todo el mundo, convirtiéndose en un importante punto de acogida para el arte y cultura de la ciudad.

Entre sus puntos más atractivos destacan:

  • Manla – Museo de Arte Naif Latinoamericano: museo gestionado por la Fundación ‘Casa de las Artes Salas’, exhibe obras de estilo naif de artistas de América Latina, con una colección única y exposiciones temporales. Está ubicado en la calle Juan Rodríguez y av. 6 de Diciembre. Entrada libre (visita bajo reserva).
  • Galería Kingman: espacio dedicado a la obra del maestro Eduardo Kingman, referente artístico de la región. La galería ofrece un recorrido por la historia del arte ecuatoriano, resaltando movimientos como el indigenismo y realismo social.

Está ubicado en la calle Juan Rodríguez y av. 6 de Diciembre. Horario: De lunes a viernes, 10h30 a 13h30 (visitas bajo cita previa en otros horarios). Entrada libre.

  • Pimkay: Tienda de artesanías y cafetería que combina el diseño de moda y la decoración ancestral. Ofrece productos de elaboración artesanal de las cuatro regiones del Ecuador, creando un vínculo entre lo moderno y lo tradicional. Está ubicado en la calle Jerónimo Carrió y Reina Victoria. Horario: de lunes a viernes, 10h00 a 19h00. Sábados, 10h00 a 20h00. Domingos 10h00 a 15h00.

LA FLORESTA

Se caracteriza por su espíritu bohemio y su relación con el arte y la cultura. Este barrio se convirtió en un lugar ideal para artistas e intelectuales. La Floresta se consolidó como un espacio artístico de Quito y mantiene su ambiente tranquilo y residencial, a la vez que promueve la creatividad, la gastronomía y el arte.

Entre sus puntos más atractivos destacan:

  • Museo Plutarco Naranjo: funciona en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), este museo honra la trayectoria política y científica de doctor Plutarco Naranjo, con una colección que abarca más de 4.000 años de historia ecuatoriana, desde vasijas hasta textiles y metales preciosos. Está ubicado en la calle Toledo N22-80, edificio Eugenio Espejo de la UASB. Horario: de lunes a viernes, 09h00 a 18h00. Entrada libre.
  • Restaurante El Pulpo: lugar ideal para disfrutar de una fusión culinaria entre la costa y la sierra de Ecuador. Este restaurante ha sido reconocido con el Distintivo Q por su promoción de productos locales de alta calidad. Está ubicado en la calle Mallorca N24-282 y av. La Coruña. Horario: de lunes a sábado, 12h00 a 22h30. Domingo, 12h00 a 17h00.
  • La Vermutería Clandestina: espacio que revive las tertulias quiteñas tradicionales, ofreciendo una experiencia única con vermut andino en un ambiente íntimo y cultural. Está ubicada en la calle Pontevedra y Francisco Salazar. Horario: de martes a jueves, 16h00 a 22h00. Viernes y sábado, 16h00 a 24h00.

La Mariscal y La Floresta ofrecen una experiencia rica y diversa para quienes buscan conectar con el arte y la cultura quiteña.

¡Con turismo, Quito renace!