En días pasados, Forbes Advisor realizó una publicación maliciosa que aseguraba que Quito está entre las 10 ciudades más inseguras y peligrosas para los turistas. Sin embargo, esa información no se sustenta en datos ni evidencias reales y está alejada de la situación que vive la capital de los ecuatorianos.

Quito es una de las capitales latinoamericanas menos violentas, con una tasa de homicidios de 9.7 por cada 100 mil habitantes en 2023, cuando otras ciudades de la región como Caracas (47.9), Bogotá (13.5), Montevideo (15.2), San José de Costa Rica (22.8) registraron mayores niveles de violencia, según el Monitor de Homicidios del Instituto Igarapé.

Hasta el 24 de agosto de 2024, según la Policía Nacional, los homicidios en Quito disminuyeron 19% en comparación al mismo periodo en 2023 y concentra el 4% de todos los homicidios a nivel nacional, muy lejos de lo observado en otras ciudades del Ecuador.

Si bien la responsabilidad de seguridad es del gobierno nacional, el Municipio de Quito invirtió 13 millones de dólares en 2023, la inversión más alta desde el 2016. Aquello ha permitido fortalecer la logística de la Policía Nacional, en su eje preventivo e investigativo, así como de las entidades complementarias de seguridad como el Cuerpo de Agentes de Control con su Unidad de Seguridad e Información Turística.

Además, la capital de los ecuatorianos ejecuta el Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2023-2027 que prioriza proyectos integrales para la prevención de la violencia y el delito, a través del uso de tecnología, la organización comunitaria y la recuperación de los espacios públicos, así como la coordinación permanente con Policía Nacional en operativos de control en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Todas estas acciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de los turistas locales e internacionales que nos visitan.

Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los principales destinos turísticos del Ecuador. El Municipio de Quito, a través de sus distintas entidades como Quito Turismo y la Secretaría de Seguridad, y en colaboración con diversos actores privados de la industria, implementa estrategias integrales para potenciar el turismo nacional e internacional hacia la capital de los ecuatorianos. Estas estrategias abarcan varios sectores, incluyendo el cultural, religioso, gastronómico, rural, de naturaleza, aventura y negocios. El objetivo es posicionar a Quito no solo como la ‘ciudad más linda del mundo’, sino como un destino en el que autoridades municipales y ciudadanos trabajan juntos para ofrecer la mejor experiencia a los turistas.

Entre enero y julio se registran 175 delitos contra turistas. Un número bajo si se considera que en ese período la ciudad acogió a 357.667 visitantes no residentes, registrados por el Sistema de Información Turística Urbano – Rural del Distrito Metropolitano de Quito (SITUR).

Además, en lo que va del año, los delitos a turistas, como el robo a personas, el hurto y las estafas se redujeron 40% en comparación al 2023. En este sentido, el Municipio de Quito continuará sumando esfuerzos desde todos los sectores para que la capital se consolide como uno de los principales destinos turísticos de la región.