Se espera la presencia de 100.000 personas durante los tres días del festival

Quito, 5 de agosto de 2024 (Quito Informa). – Este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto, el Centro Histórico de Quito se llenará de color en el Festival de mapping ‘Quito Luz de América’. Serán siete puntos donde se reproducirán obras artísticas en movimiento en las fachadas de lugares emblemáticos y turísticos.

Durante una rueda de prensa, donde se presentó este evento, Etzon Romo, gerente de Quito Turismo dijo que, sin duda, habrá un despliegue en temas seguridad y en cada uno de los espacios, para que los participantes tengan las mejores condiciones para disfrutar de estas actividades.

El Festival ‘Quito Luz de América’ también promoverá la economía cultural y de los comercios ubicados en estos sectores. “Iluminaremos el Centro Histórico y las iglesias con juegos de luces que permitirán a todos los asistentes conozcan un poco más de las historias y de los tesoros escondidos que tiene nuestra ciudad”, sostuvo Paola Romero, Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo.

Resaltó que esta también es una apuesta por vincular actividades de entretenimiento, con un adecuado uso del espacio público y, asimismo, aprovechar la posibilidad de generar oportunidades económicas. “Creemos que está es una gran iniciativa para reactivar el Centro Histórico y que muchos de los comercios tradicionales puedan beneficiarse”, aseguró.

Es importante destacar que se promoverá dos Ferias dirigidas a comerciantes autónomos, los espacios definidos son: Plaza Simón Bolívar (parque Alameda), y en el Bulevar 24 de Mayo. No se permitirá el comercio informal ni venta de licor.

El mega evento tendrá un completo equipo operativo, conformado por 1.260 personas de nueve entidades: Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control, Itecsur (efectivos prehospitalarios), Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Agencia Metropolitana de Control, Emaseo y Quito Turismo.

De su parte Carolina Andrade, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad expresó que, de acuerdo a su rol de generar y fortalecer las acciones de control en el espacio público y apoyo a la seguridad ciudadana, cuentan con todos los permisos pertinentes para el festival.

“Tendremos un total de 1.071 efectivos, trabajando en el control del espacio público y de apoyo a la seguridad. Tenemos 321 Policías Nacionales y 750 efectivos municipales desplegados, entre ellos cuerpo de agentes, quienes estarán a cargo, principalmente del control del espacio público, de las ventas no autorizadas, especialmente en el trayecto donde se va a realizar el mapping”, dijo.

El personal vinculado a seguridad que colaborará es: 140 agentes de control, 90 bomberos y paramédicos, 132 agentes de tránsito, 120 funcionarios, 200 personas de brigadas ciudadanas, identificadas con gorras y camisetas blancas, 59 funcionarios de las entidades del Municipio. La seguridad estará presente antes, durante y después de las actividades.

También existirán puntos de cuidados en los que estarán atentos paramédicos y equipo del Cuerpo de Bomberos. Además, se tendrá cuatro Centros de Mando y Control que estarán distribuidos en las diferentes plazas para la coordinación operativa. Mientras que los brigadistas ciudadanos apoyarán en la orientación, dirección de los circuitos peatonales, las salidas de evacuación y zonas de seguridad que estarán señalizadas durante el trayecto del Festival.

En cuanto a la movilidad se extenderá el horario del transporte público hasta la medianoche (00h00): Trolebús, Ecovía y Metro. La estación de San Francisco cerrará y se habilitará la salida por el Bulevar 24 de Mayo, esto para gestionar de manera más eficiente el arribo de los visitantes.

Los museos también extenderán su horario: Museo De la Ciudad y Del Carmen Alto hasta las 23h00. Casa de María Augusta Urrutia e Iglesia de la Compañía hasta las 22h00; Museo de la Moneda hasta las 21h30.