Quito Turismo afronta los desafíos que presenta la ciudad en la industria del sector

La Empresa Pública Quito Turismo ejecuta una gestión que apunta a incrementar la atracción de visitantes para dinamizar la economía de la industria turística, entre los que consta el sector hotelero, los establecimientos de comidas y bebidas, y otros campos de la oferta que tiene la capital ecuatoriana.

Es así que, en los primeros cinco meses de este año, existe un crecimiento sostenido en el cumplimiento de los objetivos de atracción, con casi 240 mil visitantes no residentes a Quito, a la espera que los datos oficiales de junio ratifiquen esa tendencia positiva y consolide los avances logrados en la atracción de visitantes.

Si bien esta tendencia es favorable, no alcanza los niveles de 2023 y presenta una variación negativa del 9,36%, influenciado por los decretos de conflicto armado interno en el Ecuador, que han afectado, en gran medida, el ingreso constante de visitantes no residentes al DMQ en el primer semestre de este año.

Adicionalmente, de enero a junio de 2024 se registra una disminución del 30% en las reservas de pasajeros con destino Quito en comparación con el mismo período de 2023. No obstante, la información actualizada mensualmente en el Sistema de Información Turística Urbano y Rural (SITUR) refleja un crecimiento continuo y significativo en las reservas de pasajeros con destino Quito de este primer semestre, pasando de 38.582 a 76.391 reservas. En los meses de abril y junio de 2024 se reportan cifras notables, superiores al 100%, lo que demuestra una confianza estable de los viajeros hacia el destino Quito.

Sin embargo, la ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas presentó una disminución en junio de 2024, registrando un 48% de ocupación, en comparación con el 60% que se tuvo en junio de 2023.

Cabe indicar que los registros negativos en reservas de pasajeros y hospedaje están vinculados a factores externos de la gestión ejecutada por Quito Turismo, como la crisis de inseguridad que vive el país y el reciente estado de excepción que agravó la recuperación del turismo, un sector que todavía está en etapa de convalecencia, tras la pandemia del covid-19.

La percepción de inseguridad desde fuera del país genera desconfianza en el turista extranjero, en detrimento de una realidad —al menos en Quito— de confianza para permanecer en la capital de quienes sí visitan esta ciudad con una amplia oferta turística en diversas áreas, con atractivos únicos como el Centro Histórico, el mejor conservado de Latinoamérica; la cultura, gastronomía, religión; el turismo de aventura; las experiencias de la ruralidad y más.

Quito Turismo acoge los desafíos con una intensa gestión en promoción del destino que se ha plasmado en avances significativos en la atracción de visitantes no residentes, reduciendo la brecha de la variación anual, además de otras acciones que llevaron a la empresa municipal a ser galardonada como Oficina Líder en Sudamérica por los World Travel Awards, los premios más prestigiosos del turismo mundial.