Gracias a su privilegiada ubicación en la zona ecuatorial de la cordillera de los Andes y proximidad a zonas volcánicas, Quito se ha consolidado como uno de los destinos turísticos de aventura de primer nivel en Latinoamérica. La ciudad es una apuesta segura para viajeros que buscan una dosis de adrenalina.
Trekking
Trayectos que van desde breves paseos hasta senderos de varios días. Los caminantes pueden explorar la Reserva Yanacocha, los culuncos de Yunguilla o los senderos en ecosistemas de páramo en Áreas Naturales Protegidas como La Mica, en el Parque Nacional Antisana, y ‘Agua y Vida’ en el Parque Nacional Cayambe-Coca, lugares que les transportarán a paisajes de ensueño.
Para aquellos que buscan un desafío, el Pichincha ofrece un recorrido de ocho horas que permite admirar los volcanes de Rucu y Guagua Pichincha, que forma parte del Área Natural de Intervención Especial y Recuperación (AIER) Pichincha-Atacazo. Todas las rutas cuentan con servicio de guías de turismo de montaña.
Birdwatching
La observación de aves es una de las experiencias más destacadas en Quito. La ciudad es conocida por su diversidad de especies, algunas de ellas únicas en el mundo. Los principales sitios para realizar aviturismo son Bellavista Cloud Forest, Amagusa, Tandayapa, el Antisanilla, la reserva Yanacocha y la reserva Pahuma.
Ciclismo de montaña
Las numerosas colinas con las que cuenta Quito permiten realizar ascensos y descensos en todo tipo de terrenos, convirtiendo el ciclismo de montaña en una de las actividades más solicitadas por los turistas. Existe una gran variedad de rutas por los alrededores de la ciudad, diseñadas con distintos niveles de dificultad.
Deportes de aventura
Para los más aventureros, la Reserva Orquideológica Pahuma ofrece la oportunidad de practicar rapel en cascadas y caídas de agua de diferentes dificultades. Por su parte, Nayón Xtreme Valley y Tucanopy brindan la experiencia de volar sobre los bosques de Quito practicando canopy.
Camping
La capital ofrece una variedad de reservas rurales donde pasar la noche rodeados de naturaleza. La Laguna de Secas en Píntag, las lagunas de Loreto, Baños y Parcacocha en el Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica del Pululahua son lugares ideales para acampar y realizar actividades al aire libre.