El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, presentó ‘Bicentenario a la carta’, una campaña de promoción y posicionamiento de la gastronomía quiteña para celebrar los 200 años de la gesta libertaria.
El evento fue presentado en el Centro Cultural Metropolitano por la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, quien destacó el proceso de investigación realizado para identificar el patrimonio alimentario de la ciudad. “A través de esta campaña los quiteños y visitantes de nuestra ciudad podrán degustar la comida que se preparó en 1822 a propósito de la Batalla de Pichincha y las cenas ofrecidas a los héroes de la lucha independentista”.
En el acto, el chef investigador, Carlos Gallardo, realizó una breve explicación del menú libertario con preparaciones como el locro quiteño con camarones secos dedicado al Mariscal Sucre; la tonga de gallina y pato en honor al ‘héroe niño’, Abdón Calderón; y una torta de yemas con salsa de capulíes y taxo, frutos típicos de la ciudad, que conmemora el rol de Manuelita Sáenz.
Para desarrollar esta campaña, Quito Turismo realizó una convocatoria abierta a los establecimientos de alimentos y bebidas del Distrito Metropolitano para que reciban capacitaciones sobre este menú libertario y puedan presentar, dentro de su oferta gastronómica, al menos un plato que sea parte de esta fecha histórica de la Capital del Centro del Mundo.
El programa se ejecutará de febrero a diciembre para que los turistas puedan degustar la cocina quiteña, una fusión de saberes y sabores ancestrales con propuestas gastronómicas innovadoras.
Además, se ha considerado que la campaña de promoción tenga el apoyo de influencers y medios de comunicación para que más personas conozcan esta propuesta y lleguen hasta Quito a degustar el menú de Bicentenario a la carta.
En al marco de este lanzamiento, los asistentes pudieron ver una demostración de las obras teatrales educativas sobre la gesta independentista que se presentarán en las unidades educativas municipales y fiscales del Distrito Metropolitano.
Quito Turismo preparó una ruta que recorre el tradicional barrio de San Blas que permitirá conocer la historia que guarda este icónico lugar de la capital. Quienes deseen participar deben inscribirse en la página web www.visitquito.ec, los cupos son limitados.
Mientras que, en La Mariscal se realizarán las activaciones ‘Carnaval Sorpresa’ el sábado 26 y domingo 27 de febrero, desde las 13:00 hasta las 16:00; y ‘Carnaval Glow’ que se realizará el sábado 26 de febrero de 18:30 a 21:00. Las personas que estén en las plazas Gabriela Mistral, de las Culturas, El Quinde, Borja Yerovi, de los Presidentes y en el Arco de la Circasiana podrán disfrutar de música, personajes típicos, trajes radiantes y decoración de luces.
Como parte de la reactivación de la industria turística, varios establecimientos y experiencias participan en una campaña que presenta ofertas, promociones y descuentos que pueden ser descargados de la web bit.ly/EscapadasQuiteñas.
Todas las actividades se realizarán bajo el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y con los aforos establecidos por las autoridades.
De esta forma, el Municipio de Quito impulsa el turismo local y nacional para reactivar la economía con actividades culturales y artísticas que invitan a vivir el carnaval de colores y sabores en la Capital del Centro del Mundo.