Al concluir el asueto por las fiestas de Difuntos y de Independencia de Cuenca, que arrancó el sábado 31 de octubre y se extendió hasta el martes 2 de noviembre, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, informa que alrededor de tres millones de dólares se movieron en la ciudad.
Mediante una encuesta realizada por Quito Turismo a más de 200 establecimientos del catastro, se obtienen siguientes datos:
En cuanto a establecimientos de alimentos y bebidas, el 47% de los encuestados considera que la situación económica frente a la pandemia está mejorando. Es así que, cerca de 25 mil personas realizaron consumos en estos establecimientos consultados. Por otro lado, la ocupación hotelera en zona rural, fue del 30%, lo que ratifica la preferencia de las actividades al aire libre para hacer turismo.
En cuanto a las llegadas a la ciudad por terminales: terrestres y aéreo, se conoce que aproximadamente 63 mil personas ingresaron por los terminales de Quitumbe y Carcelén. Mientras que en el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, aproximadamente, se dieron 10 100 arribos a la ciudad en vuelos domésticos e internacionales.
En términos generales, se estima que el feriado de noviembre, significó un movimiento de más de 3 millones de dólares para la ciudad, mostrando que, a pesar de la pandemia, la industria se va reactivando paulatinamente.
Para incentivar los desplazamientos responsables de la ciudadanía y rescatar nuestra historia, se realizaron nueve recorridos y rutas turísticas guiadas por el Centro Histórico, La Mariscal, Noroccidente y sitios arqueológicos, los cuales convocaron a más de 200 participantes, quienes encontraron una amplia oferta de servicios, actividades culturales y de entretenimiento, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Se realizaron, además, dos eventos virtuales: el ‘Cooking Class de Colada Morada’ y ‘Leyendas de la Noche’, a través de la página promocional de Facebook (@VisitQuito), que tuvieron un alcance de más de 26 mil personas.
Para obtener un panorama sobre el movimiento turístico en este feriado, la industria colaboró de manera activa en la recopilación de los siguientes datos:
Quito Eterno, Leyendas Nocturnas y Mediarte realizaron eventos digitales y presenciales en el marco de ‘Día de Difuntos’, los cuales participaron más de 470 personas. Por otro lado, el Quito Tour Bus ofreció recorridos en los cuatro días de feriado, que contaron con la asistencia de más de 200 ciudadanos.
Así también, las visitas fueron muy alentadoras en el Teleférico, uno de los lugares generalmente visitados en los feriados por turistas locales y nacionales, recibió aproximadamente a 4 mil personas.
Contamos con todos para ayudar a impulsar al sector turístico, con la aplicación de medidas de bioseguridad necesarias para vivir las mejores experiencias en este fascinante destino, donde los turistas locales y nacionales son y serán los protagonistas.