El turismo a nivel mundial se ha visto fuertemente afectado a causa de la pandemia COVID-19, sin embargo, esta realidad ha llevado a buscar maneras de reinventarnos como región y generar propuestas que visibilicen cambios positivos, adaptados a la ‘nueva normalidad’. Todo esto con la implementación de protocolos de bioseguridad enfocados siempre en la búsqueda de experiencias inolvidables para los visitantes con seguridad.
 
En el marco de la reactivación de los destinos, se ha buscado generar un producto novedoso que promocione y posicione el turismo regional a nivel internacional: ‘Ruta Colonial’ busca posicionar una experiencia inolvidable para descubrir cada uno de los destinos destacados por su arte, arquitectura, sabores y aromas únicos, revivir sus culturas, leyendas y tradiciones, con el fin de crear una oferta innovadora que dinamice la economía de cinco ciudades sudamericanas: Quito, Cuenca, Bogotá, Cartagena y Lima.
 
Cada destino ha destacado sus experiencias y lugares únicos, mismos que cumplen con los protocolos de bioseguridad a fin de generar una imagen de seguridad y confianza en los viajeros.
 
Para completar la estructuración de esta propuesta, esta campaña fue socializada a más de 40 actores clave de la industria turística de las ciudades, quienes se han visto motivados para formar parte de este proyecto para hacerlo realidad a través del empaquetamiento del producto y, de esta manera, aportar a la reactivación del turismo en la región.
 
Posteriormente, se socializará el proyecto a otros actores importantes tales como: aerolíneas, transporte internacional, tarjetas de crédito, entre otros.
 
El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, trabaja en la promoción de la capital del Centro del Mundo buscando una inmediata recuperación del sector turístico.