El sector turístico integra a varios proveedores de productos y servicios que son parte de la cadena de valor: desde la planificación de un viaje, la permanencia en el destino turístico hasta el regreso al lugar de residencia. Se convierten en actores clave para que la experiencia del turista sea inolvidable.
Dentro de estos actores están los mercados, protagonistas de la gastronomía quiteña, y los gestores culturales, quienes dan vida a la cultura, el arte, las tradiciones, los ritos y la cotidianidad de la ciudad. Ambos otorgan un valor agregado al producto turístico de la capital.
La oferta gastronómica, presente en los mercados de Quito simboliza el patrimonio culinario que permite a los visitantes conectar con su cultura a través de platos típicos, que cuentan con una fuerte influencia andina e ibérica y que hacen de la cocina quiteña un deleite para quien la degusta.
Siendo este servicio fundamental en la experiencia en la ciudad, se capacitó, de manera virtual, a 111 comerciantes del Mercado San Roque, en temas tales como: implementación de protocolos de bioseguridad y calidad en la atención al cliente y relaciones humanas.
De la misma manera, más de 35 comerciantes del Mercado La Floresta e Iñaquito se capacitaron en temas de calidad. También, 124 personas de los mercados San Francisco, Calderón y San Roque participaron de la charla Marketing digital.
Próximamente, se capacitará a los comerciantes de los Mercados Santa Clara, Central y Arenas, San Francisco, San Roque, Floresta, Iñaquito y Calderón.
Por otro lado, 168 gestores culturales de Quito, quienes intervienen positivamente en la experiencia cultural del visitante, y que hacen de nuestro destino único, auténtico y con una riqueza patrimonial invaluable, fueron capacitados en la obtención del registro único de actividades culturales RUAC. Posterior a ello, 115 participaron de charlas enfocadas a la ruralidad, en temáticas turísticas como: implementación de protocolos de bioseguridad, promotores turísticos y emprendimiento. El próximo jueves 30 de julio, se llevará a cabo la última charla con el tema: Marketing digital.
Agradecemos a todos quienes han sido parte de este ciclo de capacitaciones, tanto del sector privado, academia e instituciones municipales.
Ratificamos nuestro compromiso con los prestadores de servicios turísticos para brindar experiencias únicas, que queden impregnadas en la memoria del visitante y fortalezcan a la industria turística.