En el marco de la celebración mundial de las ferias y exposiciones, a desarrollarse este miércoles 3 de junio, Quito propone nuevas tendencias a considerarse, en el regreso paulatino a la ‘nueva normalidad’ de la actividad ferial.

Estos eventos forman parte de la industria MICE – Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, por sus siglas en inglés, siendo claves para la reconstrucción de la economía en un destino que permite conectar negocios, otorgando beneficios comerciales, abriendo puertas a nuevos mercados, generando más ingresos y siendo un instrumento de internacionalización. Además, potencian, de cierta manera, el turismo del lugar en donde se realizan.

Las ferias y exposiciones son una vía rápida, muy necesaria para impulsar la recuperación económica después de la pandemia por covid-19, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que representan la columna vertebral de todas las economías y para quienes los eventos cara a cara son un canal de ventas líder. 

La pandemia ha cambiado rutinas habituales en todos los sectores, siendo el de los eventos, uno de los más afectados. Las ferias y exhibiciones tendrán que adaptarse a una ‘nueva normalidad’ donde las sesiones de trabajo se mantendrán como virtuales y la ejecución presencial será innovadora, con medidas de bioseguridad que potenciarán los espacios abiertos.  Antes de la pandemia se caracterizaban por reunir en un solo lugar y en un mismo tiempo la oferta y la demanda de ciertos productos o servicios con muchos visitantes en los días de exposición.

Para ello, se ha diseñado un documento con información relevante sobre las ferias luego del covid-19 que la podrás encontrar en nuestra página web MICE, a través de este enlace: https://mice.quitotravel.ec/wp-content/uploads/2020/06/infogeneral-mice.pdf

Estas son algunas de la tendencias en tiempo de pandemia: mayor habilidades y competencias tecnológicas; los macro-eventos deben evolucionar a los denominados eventos boutique, más pequeños, más exclusivos y localistas; el personal debe adquirir nuevas funciones en los eventos presenciales que se realicen, combinadas con medidas de bioseguridad; el engagement con el público pasa por la interacción; creación de un certificado o sello para los eventos libres de covid; la diferenciación de los eventos digitales con la competencia deben ser por contenidos interesantes; los eventos experienciales pasan a ser eventos emocionales a través del mundo digital; se debe contemplar a la Responsabilidad Social Corporativa.

Datos importantes:

  • Aproximadamente 31 mil exposiciones se llevan a cabo en todo el mundo cada año (sin incluir ferias de agricultores, ferias de diversión, etc.)
  • En 2017, se identificaron 1 212 lugares de exhibición. Este es un aumento del 1.4% desde 2011.
  • El espacio total de exhibición interior en todo el mundo alcanzó 34.8 millones de metros cuadrados en 2017.
  • Cada año, 260 millones de personas asisten a exposiciones.
  • Hay un alto ROI (retorno sobre la inversión) para aquellos que participan en una exposición, con cada USD $1 gastado/invertido, genera USD $2 durante la exposición y USD $8 después del evento.
  • En 2019, Quito fue sede de ferias internacionales como: Exploflor Ecuador 2019, Finmo-Feria Inmobiliaria, Expoenergías, Expominas, Feria Mi Casa Clave, Prologitec, Expotech, Ficce, Xpotex, Ecuador Oil & Power, Expoasia, Exposweet, Feria De La Vivienda Del Biess, Siflor 2019, Vii Simposio Internacional De Floricultura, Xii Feria Internacional Del Libro, Y Ecuatextil, desarrollada en marzo de 2020.