Quito fue la primera ciudad de América Latina declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, en septiembre de 1978. 

Los tesoros arquitectónicos y artísticos atesorados en nuestro Centro Histórico, uno de los mejor conservados y más vivos del planeta, permitieron a Quito conseguir este hito.

“Quito es un conjunto armonioso sui generis, donde las acciones de la humanidad y naturaleza convergen para crear una trabajo único y trascendente” es el resumen oficial de la justificación del comité evaluador de la Unesco para nombrar a la ciudad como Patrimonio Mundial. Son 70.43 hectáreas de Centro Histórico, en conjunto con un área perimetral de 375.25 hectáreas más.

La privilegiada ubicación en el Centro del Mundo pareciera haber influido en que nuestra ciudad sea un espacio de encuentros históricos: es el resultado del sincretismo de la cultura española e indígena. Expresiones que marcaron el arte latinoamericano y mundial, con movimientos como la Escuela Quiteña, y precisamente nuestro Centro Histórico es una zona que atestigua (hasta la actualidad) la historia de ese desarrollo cultural y arquitectónico. Este reconocimiento, ha permitido a Quito trabajar en conjunto con la UNESCO, con el desarrollo de campañas promocionales de gran alcance para promocionar su belleza arquitectónica y cultural.  En 2019, fue la publicación en la Revista Patrimonio Mundial de UNESCO, desarrollada por medio del Centro de Patrimonio Mundial, con salida trimestral y producida en tres idiomas: español, francés e inglés y con un alcance de 400 mil lectores en su versión impresa y más de 20 millones de impactos en su versión digital. Fue distribuida en FITUR 2020, la feria de turismo más importante de Europa.

Este año, siendo parte de la misma campaña, Quito se promociona digitalmente como patrimonio mundial, a través de la plataforma Google Arts and Culture de UNESCO. Una iniciativa que trabaja de la mano con instituciones culturales y artistas de todo el mundo, con el fin de preservar y mostrar en línea, el arte y la cultura y, que sea accesible para todos y en cualquier lugar del planeta.

La plataforma tiene un alcance de 175,3 millones de vistas a su página, lo que vuelve a esta herramienta en un medio muy potente de promoción y difusión de contenido de los destinos que son parte del patrimonio mundial.

Estas acciones promocionales forman parte de la estrategia de promoción y posicionamiento de Quito a nivel internacional, desarrolladas por el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo.

Te invitamos a ingresar a la plataforma y deslumbrarte de la riqueza cultural y patrimonial de Quito, ingresa a: https://bit.ly/3eK2vRO

Si deseas conocer más de los 40 patrimonios mundiales que participan hasta el momento en el proyecto, puedes acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3crD5Hf