La industria turística se caracteriza por su capacidad de adaptación a las coyunturas que se presentan. En la actualidad, este sector se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria a nivel mundial, por ello, es importante innovar y reinventarse con la finalidad de responder a las necesidades de los turistas, y permitirles vivir experiencias únicas, una vez que la crisis se haya superado.

La capital ecuatoriana alberga innumerables lugares y rincones por conocer y recorrer. Diferentes zonas de interés y para diversos tipos de turismo, convirtiéndolo en un destino turístico sólido por todo lo que ofrece al visitante.

Con el objetivo de identificar toda la oferta turística existente en el Distrito Metropolitano de Quito, el Cabildo, a través de Quito Turismo, desarrolló una actualización de los atractivos, actividades, infraestructura y servicios turísticos, que permiten al viajero vivir la mejor experiencia en la ciudad.

Para dar a conocer esta variada oferta turística, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, impulsa la ‘Semana de la Oferta Turística en el DMQ’, del 4 al 8 de mayo, con el desarrollo de cinco webinars especializados, que resaltarán la importancia de la diversidad turística del Centro del Mundo.

A continuación, la información de cada uno de ellos:

Lunes 4 de mayo – Webinar ‘Turismo Cultural’
Hora: 15:00 a 16:00
Inscripciones: sbermeo@quito-turismo.gob.ec

Martes 5 de mayo – Webinar: ‘Turismo Rural en Quito’
Hora: 15:00 a 16:00
Inscripciones: mzuniga@quito-turismo.gob.ec

Miércoles 6 de mayo – Webinar ‘Turismo Gastronómico – Cocina Ecuatoriana de Innovación’
Hora: 15:00 a 16:00
Inscripciones: prugel@quito-turismo.gob.ec

Jueves 7 de mayo – Webinar ‘Turismo Creativo’
Hora: 10:00 a 11:00
Inscripciones: arodriguez@quito-turismo.gob.ec

Viernes 8 de mayo – Webinar ‘Turismo Religioso’
Hora: 10:00 a 11:00
Inscripciones: lproano@quito-turismo.gob.ec

La capital presenta varios lugares de interés turístico, como son: Centro Histórico, La Mariscal, La Floresta, el Chocó Andino, Peruchana y otros lugares de la zona urbana y rural del DMQ. Estos se encuentran inmersos en diferentes actividades de ocio, esparcimiento y turismo, que se desarrollan de acuerdo a los intereses y necesidades del viajero al momento de escoger un destino.

Quito, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO cuenta, actualmente, con 98 sitios que ofrecen actividades gastronómicas, arqueológicas, culturales, naturales, religiosas, entre otras. Los amantes del Aviturismo pueden contemplar 542 especies de aves en todo el distrito y sus 55 especies de colibríes en 15 sitios con potencial turístico. Son 14 lugares que representan al Ecoturismo, en el que se puede visitar Áreas Naturales Protegidas. Para quienes buscan naturaleza, se tiene 17 escenarios entre zonas urbanas y rurales.

Los interesados en el turismo de aventura pueden visitar 24 lugares donde se puede realizar actividades como: senderismo, rapel, campismo, pesca deportiva, canopying y ciclismo de montaña.

Esta valiosa información, genera un valor agregado en la ciudad, así como para los operadores turísticos, que para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid19 buscan adaptar su negocio e innovar su oferta; además que la misma permite a visitantes y turistas planificar su próxima visita a Quito.